sábado, 28 de abril de 2012

Cineclub Ojo Obrero


A partir de marzo a las 20 horas, el Ojo Obrero presenta su primer ciclo de cine - debate del año, "El Hollywood clásico y la cuestión social", en el que se proyectarán y discutirán películas norteamericanas de ficción realizadas entre comienzos del década del '30 y 1960 (la llamada "Edad de Oro" del cine norteamericano) y que poseen una fuerte temática política y social.

Junto a cuestiones cinematográficas de la época (como el star system, los géneros cinematográficos, los estudios y los códigos de censura), se trataran temas políticos e históricos que, desde el Ojo Obrero, consideramos que tienen fuerte actualidad: las luchas de clases durante la Gran Depresión de los '30 y el New Deal; el Partido Comunista norteamericano, su influencia en Hollywood, el estalinismo y el Frente Popular; el fascismo y la guerra mundial; la Guerra Fría, el macartismo y las listas negras.

Uno de los objetivos del Ojo Obrero es analizar cómo, desde el corazón de la industria cultural, se produjeron películas que no responden a la ideología dominante y también discutir cómo se pueden llevar problemáticas políticas y sociales al cine de ficción.
Para más información, dudas o propuestas, pueden ingresar al Facebook del Ojo Obrero o escribirnos a info@ojoobrero.org.
La cita es en el Centro Cultural Frente de Artistas, Yatay 334 (y Av. Díaz Vélez), en el barrio porteño de Almagro. Están todos invitados.

Próximas peliculas del cine club del Ojo Obrero "El Hollywood clásico y la cuestión social"

27 de abril
Atrapados
Dirigida por Max Ophüls, Estados Unidos, 1949, 88 minutos.
Leonora Eames ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. El matrimonio fracasa, y la joven decide separarse. Leonora encuentra entonces trabajo como secretaria de un médico de gran vocación y pocas ambiciones económicas. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a ella, y trata por todos los medios de mantener su dominio sobre su mujer. (FILMAFFINITY)
Atrapados es seguramente único en el cine norteamericano por la forma critica en que examina el lado oscuro del sueño americano, la obsesión con el dinero y como es identificada con la felicidad, y las formas insidiosas en que las chicas son adoctrinadas deformando sus mentes y cuerpos para atrapar a un esposo rico. Las ramificaciones psicológicas de la riqueza a cualquier costo son vivamente dramatizadas en las escenas del desequilibrado Smith aterrorizando Leonora. La descripción de la crueldad verbal y mental va muy por delante de sus tiempos, así como su actitud sofisticada europea, en la que todos los personajes tienen vicios de algún tipo. (Michael Scheinfeld, TV Guide)

4 de mayo
Thieves’ Higway
Dirigida por Jules Dassin, 1949, 94 minutos.

Nick Garcos, un camionero que se gana la vida transportando fruta en durísimas condiciones, decide no someterse a las presiones de los dirigentes de sindicatos mafiosos que en su día estafaron y mutilaron a su padre. (FILMAFFINITY)

11 de mayo
Más dura será la caída
Dirigida por Mark Robson, 1956, 109 minutos.

Más dura será la caída", obra maestra producida y escrita por Philip Yordan, quien adapta una novela de Budd Schulberg, es uno de los mejores ejemplos de película ambientada en el mundo del boxeo, filmada por Mark Robson, un director que ya había abordado previamente una materia similar con la magistral "El ídolo de barro".

Si en la anterior película Robson centraba la historia desde la perspectiva del propio boxeador, ahora será desde el punto de vista de un influyente periodista deportivo, quien conducirá las riendas del desarrollo de la acción al ser contratado por un promotor de combates falto de escrúpulos para que mediante una agresiva de maketing, publicite un nuevo y hercúleo boxeador argentino (personaje basado en el púgil italiano Primo Carnera), estableciendo una incisiva, naturalista y agria estampa de las corruptelas y personajes que rodean al pugilismo. (El Criticón)

18 de mayo
La patrulla infernal
Dirigida por Stanley Kubrick, 1957, 86 minutos.

Impresionante película antibelicista/antimilitarista dirigida por el maestro Stanley Kubrick. Tras una terrible batalla, unos soldados se enfrentan a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final. Insuperable. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

Buenos Aires Mon Amour


Centro Cultural Haroldo Conti

Cortos en el Conti
PUNTO DE VISTA
Sábado 28 / 19 HS
Punto de vista es un espacio permanente para la difusión de cortometrajes; una instancia de libertad y experimentación donde se expresan los intereses y la práctica emergente de las nuevas generaciones.

PROYECCIONES:
LOS MURALES
de Jonathan Perel
(Argentina 2011, 12’)
Cortometraje filmado en los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio El Olimpo y Automotores Orletti.
PIONERAS
de Patricia Vignolo
(Argentina 2002, 26') 
En los años ’50, 22 mujeres, impulsadas por la inmigrante italiana Giulianna Canavese comienzan a jugar a la pelota.
Relacionadas tanto con Perón como con la “Revolución Libertadora”, las deportistas pronto comienzan a formar parte de la realidad política y social del país.
EPECUÉN
de Sofía Brockenshire y Verena Kuri
(Argentina 2010, 8’)
En 1985 el lago Epecuén inundó todo. ¿Cómo recrear una historia cuyo pasado fue extinguido y cuyo presente no existe más?
Algunos fragmentos de memorias permanecen: un niño, una niña, una estación de tren; cada imagen queda aislada. Todo está sujeto a la posibilidad de contar la historia.
DEL RESTO DE LOS DÍAS
de Nicolás Agustín Miranda
(Argentina 2009, 11:57')
Emilio, hijo de una familia empresaria argentina, es sometido a un tratamiento médico de avanzada por un hecho traumático que vivió años atrás. El documental/ ficción reflexiona sobre la memoria en la democracia actual.
AUDIOVISIONTES
de Andrés Fernández
(Argentina 2010, 10’)
Cuando miles de videos olvidados en sitios de Internet se organizaron entre sí, nacieron los Audiovisiontes. Hechos totalmente de videos flash y mp4, son una nueva y extraña forma de vida que intenta darle un sentido al ruido y a la sobreinformación de la era hipermoderna. ¿Cómo viven, cómo se alimentan, cómo evolucionan y qué quieren estos seres?
VINE SOLO
de Martín Boggiano
(Argentina 2011, 6’)
Los pensamientos de un hombre solo en una fiesta llena de gente.

martes, 24 de abril de 2012

Cineclub La Rosa

CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154, Buenos Aires
 
MIÉRCOLES 25 DE ABRIL - 20 HORAS
Ciclo "Herzog-Kinski, enemigos íntimos"
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
de Werner Herzog
 
Comienza el ciclo dedicado a esa dupla explosiva que conformaron Werner Herzog y Klaus Kinski con la primera de sus colaboraciones: Aguirre, la ira de Dios. Presentará nuestro programador invitado, Cristian N. García. Será el miércoles 25 de abril a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colabioración voluntaria.
Miércoles 25 de abril - 20 horas
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
(Aguirre, der Zorn Gottes, Alemania, 1972, color, 94 minutos)
Dirección y guión: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah.

Basado en los diarios del monje español Gaspar de Carvajal escritos en el año 1650, el film narra la expedición del Amazonas por parte del ejército dirigido por Gonzalo Pizarro, y más tarde guiado por el devenido en comandante Don Lope de Aguirre (en una cautivante, obsesiva y despótica interpretación de Klaus Kinski) quien, junto a su séquito empeñará todos sus esfuerzos para llegar a la mítica ciudad de El Dorado.

Herzog logra crear en esta película un ambiente opresivo y asfixiante, desde la primera escena del film, en la que se percibe el sacrificio y sufrimiento de los esclavos descendiendo de un Macchu Picchu cubierto por las nubes, hasta la bella desolación de la escena final, una clara muestra del tipo de imagen que únicamente este par de genios locos juntos podría haber creado.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla.
www.cineclublarosa.blogspot.com
Próximas funciones
Miércoles 9 de mayo - 20 horas
NOSFERATU
de Werner Herzog
Con la colaboración del Goethe-Institut
 
Miércoles 23 de mayo - 20 horas
COBRA VERDE
de Werner Herzog
Proyección en 16mm por gentileza del Goethe-Institut
 
Miércoles 13 de junio - 20 horas
MI ENEMIGO Í
NTIMO
de Werner Herzog
 
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
4802-8211
Ciudad de Buenos Aires
http://www.carlossviamonte.com.ar

lunes, 23 de abril de 2012

El Camalote Cultural

MARTES 24 de ABRIL, 21.15 hsSENILLOSA 2092 - GRATIS
(a 1 cuadra de Av. la Plata y Caseros)
¡Una noche mitológica!

siete.cortos.siete
Potr' et la fille des eaux - 11' - FranciaJean François Laguionie - 1974
-------------------
Rain in Evening - 15' - RusiaValentin Olshvang - 2009
-------------------
The Fisherman and his Soul - 10' - RusiaVladislav Bairamgulov - 2006
-------------------
Rusalka - 10' - RusiaAleksandr Petrov - 1996
-------------------
On land and on Seaside - 2' - RusiaRosalia Zelma - 1988
-------------------
Mermaid - 8' - JapónOsamu Tezuka - 1964
-------------------
Sirenen - 4' - AlemaniaKlaus Georgi - 1983

CASA JOSE MARTÍ - SENILLOSA 2092 - P. CHACABUCO

Te acercan a pasitos:
15 - 23 - 50 - 65 - 85 - 101 - 112 - 133 - 143
¡y la bici!
WWW.ELCAMALOTE.COM.AR

lunes, 16 de abril de 2012

El Camalote Cultural

MARTES 17 DE ABRIL, 21,15 hs 
SENILLOSA 2092 - GRATIS
(a 1 cuadra de Av. la Plata y Caseros)

 ¡Cumplimos 200 proyecciones
y lo festejamos con una exclusiva!

 ¡Como en el BAFICI pero Gratis!

Alois Nebel
Año2011
Duración87 minutos
DirectorTomáš Lunák
GuiónJaroslav Rudiš
(basado en el comic homónimo)
SinopsisFinales de los '80. Alois Nebel trabaja en una estación de trenes cerca de la frontera que separa República Checa de Polonia. Un tipo solitario, cuya rutina diaria es lo único que le conforta. Comienza a sufrir alucinaciones y cree ver los fantasmas y sombras del oscuro pasado de la Europa central desfilar ante su presencia.
CASA JOSE MARTÍ - SENILLOSA 2092 - P. CHACABUCO
Te acercan a pasitos:15 - 23 - 50 - 65 - 85 - 101 - 112 - 133 - 143
¡y la bici!
WWW.ELCAMALOTE.COM.AR
 

miércoles, 11 de abril de 2012

Cine Inusual en el Arte Cinema

Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Funciones: Viernes de Abril / 20 hs.

Entrada General: $6 / Estudiantes: $4 / Jubilados: $3.

Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web
 

 
Selección:
 
Viernes 13 de Abril / 20 hs
 
"LEGIÓN – Tribus Urbanas Motorizadas" (2006)
Dirección: José Celestino Campusano. Producción: Cinebruto. Cámara: Leonardo Javier Padín. Edición: Fernando Bronfman. Fotografía: Claudio Agosto. Argentina. 61 min.

La "Agrupación Motociclista Berazategui", los "Vagabundo del Camino" y los "Maldita Rata Karroñera" son tres agrupaciones que habitan en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Se destacan de las demás por su estilo decididamente anarquista y, en los dos últimos casos, por el extremo en cuanto al diseño de sus vehículos, donde abundan restos de cadáveres de animales. Sus expectativas y normas de convivencia se ponen de manifiesto en este documental.


Viernes 20 y 27 de Abril / 20 hs - Doble Programa!

"Protocolo 48" (2012)

Dirección / Guión: Carlos de la Fuente. Producción: Altaris Video Home. Producción Ejecutiva: Tony Panero, Pablo Mascialino, Mario Oscar Caraballo. Edición / Postproducción: DaVinci Producciones. FX / Caracterización: Fabián Orfano. FX Digital / CGI: Mario Oscar Caraballo. Con Adriana Miñones, Rolf García Puga, Tamara Antonella Ita, Pablo Mascialino, Flor Cornago, Facundo Serrano Muñoz. 2 min. Teaser.

La milicia descubre una célula anarquista en Burzaco. Deciden que es el mejor momento de probar su nueva arma: un ejército de mutantes zombies controlados por computadora y creados a partir de ADN extraterrestre encontrado en un asteroide estrellado en Monte Grande. Todo se desarrolla según lo planeado hasta que un error técnico desata hechos demenciales.


"Uritorco 2, la casa de la montaña" (2011)

Dirección / Guión: Carlos de la Fuente. Producción: Altaris Video Home. Edición / Iluminación: Carlos de la Fuente. Fotografía: Ramiro Fogwill. FX / Caracterización: Fabian Orfano, Creatures Factory. FX Digital / Arte Digital: Germán Fernández. Técnica / Back: Tony Panero. Con Pablo Mascialino, Nadia Karenina Rossetti, Cinthya Glezer, Oscar Gras, Facundo Serrano Muñoz, Juan Crampet, Gabriela Vázquez Célico, Adriana Miñones, Bianca Temperini. Argentina. 56 min.


Los familiares de los desaparecidos en el cerro Uritorco viajan a Capilla del Monte para investigar la zona en búsqueda de respuestas. Con ellos, se encuentran una parapsicóloga, un experto en ovnis y un documentalista. En una casona en las laderas, tienen que pelear por su vida. ante el ataque del malvado ente que retorna para terminar su nefasta labor.
 

 

lunes, 2 de abril de 2012

El Camalote Cultural

MARTES 3 de ABRIL, 21 hs

SENILLOSA 2092 - GRATIS
(a 1 cuadra de Av. la Plata y Caseros)



siete.cortos.siete



Through My Thick Glasses
12' - Noruega
Pjotr Sapegin - 2004



De si près
12' - Bélgica
Remi Durin - 2009


Dita na fronte
7' - Eslovaquia
Viktor Kubal - 1969


Tulips Shall Grow
7' - Holanda
George Pal - 1942


Paths of Hate
11' - Polonia
Damian Nenow - 2010


Kdyby
9' - Checoslovaquia
Bretislav Pojar - 1981


4' - Dinamarca
Martin Sand Vallespir - 2011


CASA JOSE MARTÍ - SENILLOSA 2092 - P. CHACABUCO
Te acercan a pasitos:

15 - 23 - 25 - 50 - 65 - 85 - 101 - 112 - 133
¡y la bici!


WWW.ELCAMALOTE.COM.AR
Salma