sábado, 28 de julio de 2012

Cinemateca Haroldo Conti

CINEMATECA / AGOSTO 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver
18-J
PROYECCIÓN ESPECIAL
18-J
Directores: Adrián Caetano, Carlos Sorín, Daniel Burman, Alberto Lecchi, Alejandro Doria, Lucía Cedrón, Juan Bautista Stagnaro, Mauricio Wainrot, Marcelo Schapces y Adrián Suar.
(Argentina 2004, 107')

A 18 años del atentado a la A.M.I.A.
Con la presencia de directores
Jueves 2 / 19 HS
Largometraje compuesto por diez cortos de diez minutos cada uno. Filmada en 2004 al cumplirse diez años del atentado a la A.M.I.A., rinde homenaje a las víctimas.
"86" Dirección: Adrián Caetano - Guión: Roberto Gispert / "La memoria" Dirección: Carlos Sorín / Episodio sin título Dirección: Daniel Burman / "La llamada" Dirección: Alberto Lecchi - Guión: Santiago Giralt / "Vergüenza" Dirección: Alejandro Doria / "Mitzvah" Dirección: Lucía Cedrón - Guión: Victoria Galardi / "La Divina Comedia" Dirección: Juan Bautista Stagnaro - Guión: Juan Bautista Stagnaro / "Lacrimosa" Dirección: Mauricio Wainrot / "La ira de Dios" Dirección: Marcelo Schapces - Guión: Paula Romero Levit y Pablo Fidalgo / "Sorpresa" Dirección: Adrián Suar - Guión: Josefina Trotta, Sebastián Noejovich,Lucía Victoria Roux, María Laura Meradi, Francisco Sánchez Azcárate, Damián Fraticelli y Mariano Vera

Buenos Aires Mon Amour


Cinemateca Haroldo Conti

CINEMATECA / JULIO 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver
OTRA CITA CON EL CINE URUGUAYO
Ciclo de cine
OTRA CITA CON EL CINE URUGUAYO
Sábados 21 y 28 / 18 HS
Dos documentales que indagan en las memorias de fotógrafos y cineastas comprometidos con la realidad social del Uruguay de los 60 y 70. La recuperación de los archivos, el reencuentro con sus autores y la resistencia en sus formas más audaces, componen estos nuevos relatos del documental uruguayo.

Sábado 21 / 18 HS

C3M Cinemateca del Tercer Mundo
C3M Cinemateca del Tercer Mundo
de Lucía Jacob
(Uruguay 2011, 61')
En los sesenta, con la presencia y el apoyo de Joris Ivens, cineastas, estudiantes, periodistas y cinéfilos se organizaron y crearon la Cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Este colectivo se propuso producir y exhibir cine militante en respuesta a la situación política de aquellos años. Cuatro décadas después, algunos de sus miembros se volvieron a reunir para reencontrarse con aquellos filmes y sus experiencias.
Dirección: Lucía Jacob / Investigación y Guión: Lucía Jacob / Fotografía: Hernán Baigorria / Cámara: Rafael Hernandez / Edición: Federico La Rosa / Producción ejecutiva: Mario Jacob / Sonido directo: Santiago Carámbula, Valerio Jardín, Mariano Guerra / Productora: MJ Producciones
Sábado 28 / 18 HS

Al pie del árbol blanco
Al pie del árbol blanco
de Juan Álvarez
(Uruguay 2007, 64')
Poco antes del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Aurelio González, jefe del archivo fotográfico del diario El Popular de Montevideo, escondió más de 45.000 negativos en un falso techo de un edificio. Luego de 33 años aquel mítico archivo fue hallado en un estacionamiento y Aurelio se reencuentra con esas miles de imágenes fundamentales para la memoria de aquellos años.
Guión y dirección: Juan Álvarez / Producción: Marcos Martínez / Música original: Daniel Yafalián / Montaje y post: Juan Álvarez / Sonido directo y post: Álvaro Rivero / Cámara: Álvaro Mechoso, Juan Álvarez y Marcos Martínez / Producción CMDF: Daniel Sosa y Cecilia Panizza / Producido por Intendencia Municipal de Fotografía / División Comunicación / Centro Municipal de Fotografía.

jueves, 26 de julio de 2012

Buenos Aires Mon Amour


Cineclub La Rosa


CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154, Buenos Aires
 
Función especial
JUEGOS OLÍMPICOS
 
MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO - 20 HORAS
CARROZAS DE FUEGO
de Hugh Hudson
 
En ocasión de celebrarse los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el Cineclub La Rosa programará uno de los films más emblemáticos del deporte: Carrozas de fuego, ganadora del Oscar a la mejor película. Será el miércoles 8 de agosto a las 20 horas en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 8 de agosto - 20 horas
CARROZAS DE FUEGO
(Chariots of fire, Gran Bretaña, 1981, color, 121 minutos)
Dirección: Hugh Hudson.
Elenco: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm, John Gielgud, Lindsay Anderson, Brad Davis, Dennis Christopher, Nigel Davenport, Peter Egan y Patrick Magee.


En la Gran Bretaña de 1920, dos corredores excepcionales pero con distintas creencias religiosas y filosofías de vida, se preparan para competir en los Juegos Olímpicos que se celebrarían en París en 1924. Basada en hechos reales, esta relación entre los medallistas Harold Abrahams y Eric Liddell es sin dudas la película más famosa sobre atletismo, y probablemente también sobre el olimpismo y su espíritu.

Precisamente esa forma de narrar con tanta sobriedad la gesta deportiva y el espíritu e idiosincracia de una época llevó a que Carrozas de fuego resultó un tremendo éxito de público y premios para el entonces alicaído cine inglés.

Ganadora del premio Bafta a la Mejor Película, recibió siete nominaciones al Oscar, llevándose las estatuillas de Mejor Película, Guión original, vestuario y banda de sonido original, la célebre música eternamente ligada a las hazañas deportivas del compositor griego Vangelis.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla.
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
4802-8211
Ciudad de Buenos Aires
http://www.carlossviamonte.com.ar

martes, 24 de julio de 2012

Cine sobre la ciudad de Buenos Aires

MIRADAS SOBRE BUENOS AIRES
CICLO SOBRE CINE Y CIUDAD

La ciudad y el cine constituyen dos claves ineludibles para abordar una comprensión de la cultura del siglo. Los habitantes de las ciudades se espiaron a sí mismos en las pantallas del cine mudo desde las primeras décadas. Decir Ciudad implica referirse al fenómeno clave de la vida moderna. La vida urbana fue considerada ya desde principios del siglo XX como la metáfora principal de la modernidad. Decir Cine es emplear una sinécdoque - o sea nombrar el todo por la parte- incluyendo no sólo el invento de los Lumiére, sino también el video y la digitalización. Ya no existe quien pueda dar testimonio de cómo era un mundo sin cine. Un mundo sin ciudades solo puede revivirse gracias al cine y solo puede imaginarse y representarse. Sin confundir a las ciudades reales con las que el cine documental o de ficción narra, no podemos ignorar que el imaginario colectivo de la ciudad está alimentado desde hace cien años por esa formidable herramienta, y desde hace ciento cincuenta si extendemos el fenómeno al invento de la fotografía.
27 de Julio:
  Buenos Aires, La Crisis Urbana:
"Warnes Aparte", de Darío Arcella / Luis Campos (80´, 1991)
El Albergue Warnes estaba ubicado entre las avenidas de los Constituyentes, Warnes, Chorroarin y las vías del FFCC Gral. Urquiza. El proyecto inconcluso de Hospital de Niños y de Epidermología Infantil, que fue creado en el año 1950 por la Fundación Eva Perón, devino en albergue. El edificio contaba con 555 departamentos, que alojaban 2.436 personas que a pesar de su estado de indigencia buscaban organización.
Anterior a su demolición, esta realización es un interesante documento que registra los problemas de vivienda, sanidad y seguridad en donde hoy un Hipermercado, una Escuela y una Plaza Grande ocupan el espacio.
(Primer Premio Categoría Profesional en el “Segundo Concurso de Cine y Video FADU´91”)

31 de Agosto:
Buenos Aires Arquitecturas


28 de Septiembre:

Buenos Aires, Imaginarios Populares



30 de Noviembre:

Buenos Aires Mon Amour


La Nave de los Sueños







































































































































































ABALLAY EL HOMBRE SIN MIEDO
de Fernando Spiner

Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión, de horror por sí mismo. En ese estado, oyó hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años. Cumple su promesa. No toca el suelo. No vuelve a asesinar, ni a robar. Hace rigurosa su penitencia. La gente empieza a hablar de “El Pobre”, y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Se convierte, ante la mirada de la gente, en una especie de santo. Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

Agüero 2502, C1425EID Buenos Aires

El Camalote Cultural

Martes 24 de Julio
21.15 hs.
Senillosa 2092 GRATIS
( a una cuadra de Av. La Plata y Caseros)
 

 
Cortos animados
latinoamericanos
 
.::siete.cortos.siete:.
Sinopsis de la noche
Si bien la producción latinoamericana en materia de cortometrajes animados es relativamente escasa en cuanto a cantidad, no lo es en cuanto a calidad, abundando  cortos premiados en cuanto festival internacional se presentan.
Veremos 7 cortos de diversas técnicas y temáticas.  Material brasilero, cubano, chileno y argentino asegurado...

CASA JOSE MARTÍ - SENILLOSA 2092 - P. CHACABUCO

Te acercan a pasitos:
15 - 23 - 25 - 50 - 65 - 85 - 101 - 112 - 133 - 143
¡y la bici!
WWW.ELCAMALOTE.COM.AR