jueves, 29 de noviembre de 2012

Cine Latinoamericano en el INCAA


 
Arranca la Semana de Cine Latinoamericano 
 "Universos Personales"
Espacio INCAA - Cine Gaumont
Del jueves 29 de noviembre al miércoles 5 de diciembre
Valor localidades $8.-

se podrán ver a partir de hoy jueves y hasta el miércoles 5 de diciembre los siguientes films: "Después de Lucía" (México - Francia) de Michel Franco, "Historias que só existem quando lembradas" (Brasil - Argentina) de Julia Murat, "Mejor no hablar de ciertas cosas" (Ecuador) de Javier Andrade, "7 Cajas" (Paraguay - España) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, "La Sirga" (Colombia - Francia - México) de William Vega, "3" (Uruguay - Argentina - Alemania - Chile) de Pablo Stoll y "Villegas" (Argentina - Francia - Holanda) de Gonzalo Tobal.
 
Antes de cada film se proyectará un cortometraje: "Acá nunca está nublado" (Argentina) de Mercedes Cordova, "Coral" (Argentina) de Ignacio Chaneton, "El puente" (Argentina) de Agostina Ravazzola, "Luminaris" (Argentina) de Juan Pablo Zaramella, "Rosa" (Argentina) de Mónica Lairana, "Salón Royale" (Argentina) de Sabrina Campos, y "Vine Solo" (Argentina) de Martín Boggiano
 
7 CAJAS (jueves a las 20.45hs)
Paraguay-España 2012 / 100’
DIRECCIÓN Juan Carlos Maneglia & Tana Schémbori
Víctor, un joven repartidor, sueña con hacerse famoso y comprarse una televisión de lujo en el emblemático Mercado 4 de la ciudad de Asunción. Un día le ofrecen repartir siete cajas con contenido desconocido, a cambio de cien dólares. Parece un trabajo fácil, pero pronto
se complica: hay algo en esas cajas que todo el mundo quiere. Víctor y sus perseguidores se ven pronto envueltos en un crimen del que no saben nada.

LA SIRGA (viernes a las 20.45hs)
Colombia-Francia-México 2012 / 89’
DIRECCIÓN William Vega
Desamparada y desterrada por el conflicto armado, Alicia intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.

HISTORIAS QUE SÓ EXISTEM QUANDO LEMBRADAS (sábado a las 20.45hs)
Brasil-Argentina-Francia 2011 / 98’
DIRECCIÓN Julia Murat
Jotuomba es un pueblo ficticio, en Vale do Paraíba. En los años treinta grandes haciendas
de café quebraron y ciudades que una vez fueron ricas se hicieron casi fantasmas cuando pararon los trenes. Madalena, la panadera del pueblo, vive allí con la memoria de su marido muerto y enterrado en el cementerio de la ciudad, hoy cerrado. Rita, una joven fotógrafa, llega buscando trenes abandonados y encuentra un universo fantástico.

VILLEGAS (domingo a las 20.45hs)
Argentina-Holanda-Francia 2012 / 95’
DIRECCIÓN Gonzalo Tobal 
Tras un buen tiempo sin verse, dos primos deben reunirse para ir en auto al entierro del abuelo en Villegas, pequeña ciudad del interior donde crecieron juntos. Este retorno pronto se convierte en un intenso viaje emocional, marcado por los reencuentros, el peso del pasado y el fin de una era.

MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSAS (lunes a las 20.45hs)
Ecuador 2012 / 104’
 DIRECCIÓN Javier Andrade
Paco Chávez lleva una vida decadente en la costa del Ecuador, impulsada por las drogas y el romance ilícito que tiene con Lucía, su novia del colegio, ahora casada con otro hombre. Una noche, él y su hermano menor entran a la casa de sus padres para robarse un caballo de porcelana, empeñarlo y conseguir drogas. Las consecuencias de aquel hecho atormentarán a los hermanos para siempre.

3 (martes a las 20.45hs)
Uruguay-Argentina-Alemania-Chile 2012 / 119’
DIRECCIÓN Pablo Stoll
A Rodolfo la vida le parece vacía y fría en su casa, donde siente que sobra. Por su parte, su primera esposa y la hija adolescente de ambos, están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente, Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. 3 es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia.

DESPUÉS DE LUCÍA (martes a las 18.15hs y miércoles 20.45hs)
México-Francia 2012 / 103’
DIRECCIÓN Michel Franco
Desde que Roberto enviudó ha descuidado a su hija adolescente. Sumido en su depresióndecide mudarse a la ciudad de México. En la nueva escuela, la chica tolera en silencio abusos emocionales y humillaciones de todo tipo con tal de no llevar problemas acasa. Padre e hijase separan cada vez más, la violencia está presente en todos los aspectos de sus vidas.
 

En lo de Catita

El Club de Cine Lo de CATITA convoca, para el día 30 de noviembre,  a la tercera reunión del Ciclo
           BORGES Y EL CINE, que se viene realizando los viernes a las 20 horas en la sede de Arte sin Techo,
           Medrano 107
 
           En la oportunidad, luego de la introducción se proyectará la producción argentino/francesa 
INVASION
           dirigida por Hugo Santiago, con guión del propio Borges y Bioy Casares. En una imaginaria Buenos Aires    
           llamada Aquilea, sus habitantes resisten una invasión y, al decir de Borges, "luchan hasta el fin sin saber
           que su lucha no tiene final" 
 
           Luego de la proyección y tras recordar algunos conceptos de Alberto Farina sobre la relación Cine-Borges,
           se habilitará el debate participativo.
 
           El Bar estara abierto con empanadas sandwiches y bebidas
 
          
           Hora....19,30
           Bono ...30 pesos
                          4931 8493                                                                                         
 Club de Cine Arte sin Techo
 Lo de CATITA

Cineclub La Rosa


CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154, Buenos Aires
 
CINECLUB LA ROSA
 
Última función de la sexta temporada
DOMINGO 9 DE DICIEMBRE - 18:30 HORAS
LAS ACACIAS
de Pablo Giorgelli, quien dialogará con el público
Finalizamos la Temporada 2012 del Cineclub La Rosa con una de las mejores películas argentinas de los últimos tiempos, premiada en Cannes y San Sebastián, con la presencia de su director, Pablo Giorgelli. Será el domingo 9 de diciembre a las 18:30 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Domingo 9 de diciembre - 18:30 horas
LAS ACACIAS
(Idem, Argentina/España, 2011, color, 85 minutos)
Dirección: Pablo Giorgelli.
Elenco: Germán de Silva, Hebe Duarte y Nayra Calle Mamani.

Rubén es un camionero solitario que desde hace mucho transporta madera desde Paraguay. Un día su jefe le pide llevar a Jacinta hasta Buenos Aires, pero la mujer no irá sola, sino que lo espera con su beba de unos pocos meses. La película contará la relación entre estos dos mundos opuestos a lo largo de los 1500 kilómetros de ruta, en los que casi todo el tiempo permaneceremos sobre la cabina del camión, descubriendo de a poco trama.
Giorgelli desarrolla en su primera película una historia narrada con sutileza en la que todo se irá descubriendo con un ritmo pausado pero conciso, en una road movie minimalista con tres personajes que se irán ganando al espectador a lo largo de la película.


Ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, el film recibió de premios en festivales de primer nivel como San Sebastián, Biarritz y Londres, y obtuvo el Premio Cóndor a la Mejor Película en 2011.
 
Junto al cortometraje
REENCUENTRO
 de Pablo Giorgelli.
Elenco: Germán de Silva y Moro Anghileri.

Luego de varios sin años sin verse, Anahí decide viajar al campo para visitar a Rubén. Es a la vez un viaje interior, un viaje donde el encuentro puede ser el punto de partida para una relación nueva.

El director Pablo Giorgelli estará presente en la función para dialogar con el público.
Será la última función de la Temporada 2012 del Cineclub La Rosa.
 
Agradecemos la difusión de esta gacetilla.
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
4802-8211
Ciudad de Buenos Aires
http://www.carlossviamonte.com.ar

martes, 20 de noviembre de 2012

Cineclub Hugo del Carril / Córdoba


Ojo con la fecha, 1971, ya que por ese entonces Sam Peckinpah se había abierto un hueco en el monte Rushmore de la industria, pero el suyo no era un hueco/hueco todavía. ¿Qué se sabía de Peckinpah? Que era un director de películas enérgicas, casi todas ambientadas en el lejano oeste, y que cuando terminaba de lavarse las manos no se las secaba. Le daba igual. Además -nadie lo sabía todavía- ya había hecho su mejor película, LA PANDILLA SALVAJE y todo lo que pudiera venir a continuación era una incógnita.

PERROS DE PAJA es la película de alguien que ha hecho LA PANDILLA SALVAJE pero que se resiste a hacerla de nuevo aunque sin alejarse demasiado.
Dustin Hoffman interpreta a un apocado matemático que se instala con su esposa, Susan George, en su pueblo natal, en Inglaterra.

El problema se adivina cuando Peckinpah muestra el dorso de la esposa. Por un trasero como ese, Ulises nunca hubiera regresado a casa. Para colmo se trata de un ejemplar coqueto y exhibicionista que entra como una bola de strike entre los muchachos del pueblo, unos gandules amantes de la birra y el billar que primero acosan a la pareja y después sólo a ella. Boom, la violan. Recién entonces Hoffman estalla con violencia. Nadie sabe todavía si PP es una película que justifica implícitamente la violencia o si se trata nada más que de una chance para el pobre desgraciado que llevamos dentro. He aquí una película magníficamente desequilibrada, emocionalmente explosiva y con un final tan intenso como el de LA PANDILLA SALVAJE. O sea: no nos gusta lo que vemos, pero nos sentimos impelidos a mirarlo. Daniel Salzano

Perros de paja
Manhattan
¡Qué bello es vivir!
Pizza, birra, faso
Una tarde en el circo
El perfecto asesino
Último tango en Paris
Freaks
 
 

(Straw Dogs, Inglaterra, 1971, Digital, 113', AM18)
Dirección: Sam Peckinpah.
Con Dustin Hoffman y Susan George.


Lunes 5 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Miércoles 14 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs.
Miércoles 21 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
El astrofísico americano David Sumner se traslada a vivir al pueblo de su esposa, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos vecinos llega a tal extremo que Summer, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar.
 
 
 
 


(Manhattan, EE.UU., 1979, Digital, 96', AM18)
Dirección: Woody Allen.
Con Woody Allen y Diane Keaton.


Lunes 5 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.
Martes 13 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.
Lunes 19 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo, si por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Pero su vida cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella.
 
 
 
 


(It's a Wonderful Life, EE.UU., 1946, Digital, 72', AM18)
Dirección: Frank Capra.
Con James Stewart y Donna Reed.


Lunes 5 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.
Martes 13 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Lunes 19 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.
George Bailey es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no sólo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse. Pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.
 
 
 
 


(Pizza, birra, faso, Argentina, 1998, Digital, 82', AM18)
Dirección: Adrián Caetano.
Con Héctor Anglada y Jorge Sesán.


Martes 6 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Miércoles 14 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.
Lunes 19 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.
Cuatro amigos. Una ciudad. Una única salida... El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Los cuatro forman una banda de adolescentes marginales, que pulula por las calles de Buenos Aires, y vive del robo, pero no actúan por cuenta propia, siempre cumplen órdenes de alguien que les quita la mayor parte del botín.
 
 
 
 


(At the Circus, EE.UU., 1939, Digital, 87', AM18)
Dirección: Edward Buzzell.
Con los Hermanos Marx.


Martes 6 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.
Miércoles 14 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Miércoles 21 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs.
Un joven abandona la fortuna que ha heredado de su tía para enrolarse en el circo donde trabaja su novia. Cuando el propietario roba el dinero, el joven recurre a los desopilantes hermanos Marx.
 
 
 
 


(Leon, Francia, 1994, Digital, 110', AM18)
Dirección: Luc Besson.
Con Jean Reno y Natalie Portman.


Miércoles 7 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Lunes 12 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.
Martes 20 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que, ironías de la vida, es un corrupto agente de la D.E.A.. Un día, mientras Mathilda está de compras en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Leon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo.
 
 
 
 


(Last Tango in Paris, Italia, 1972, Digital, 129', AM18)
Dirección: Bernardo Bertolucci.
Con Marlon Brando y Maria Schneider.


Miércoles 7 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.
Lunes 12 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Martes 20 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.
Martes 27 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Una mañana de invierno un hombre y una muchacha se encuentran casualmente mientras visitan un departamento de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y hacen el amor violentamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres.
 
 
 
 


(Freaks, EE.UU., 1932, Digital, 62', AM18)
Dirección: Tod Browning.
Con Wallace Ford y Leila Hyams.


Miércoles 7 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs.
Lunes 12 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.
Miércoles 21 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.
Martes 27 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.
En un circo lleno de seres deformes, tullidos y con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intenta seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo.

El Camalote Cultural

Martes 20 de Noviemnbre
a las 21.15 hs.
(1 a una cuadra de Av. La Plata y Av Caseros)

Robots
...::siete.cortos.siete::...

Lost Cargo - 13' - Holanda 
Pieter Engels - 2005
Rosa - 10' - España 

Jesus Orellana - 2011
 Monsieur COK - 10' - Francia
Frank Dion - 2009
Technological Threat - 5' - USA
Brian Jennings, Bill Kroyer - 1988
No robots - 6' - USA
YungHan Chang, Kimberly Knoll - 2011
458nm - 7' - Alemania
Jan Bitzer, Ilja Brunck, Tom Weber - 2006
Rain Town - 10' - Japón
                                                                                          Hiroyasu Ishida - 2011

CASA JOSE MARTÍ - SENILLOSA 2092 - P. CHACABUCO

Te acercan a pasitos:
15 - 23 - 25 - 50 - 65 - 85 - 101 - 112 - 133 - 143 - ¡y la bici!
WWW.ELCAMALOTE.COM.AR

Club de Cine Catita

El Club de Cine Lo de CATITA anuncia que, dentro del Ciclo BORGES Y EL CINE, que intenta revisar en cinco reuniones la estrecha relación entre la imagen y su letra,  el próximo viernes 23 de noviembre, se proyectara, con introducción previa y debate posterior, LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA, film de Bernardo Bertolucci, basado en los ensayos sobre el Héroe y el Traidor.
 
Se proyectará un corto sobre la obra del escritor y se leeran apuntes sobre el tema.
 
Las reuniones se desarrollan en la sede de Arte sin Techo, Medrano 107, los viernes a
las 19,45 horas.
 
Se abrirá el bar, con bebidas, empanadas y sandwitches
 
El valor del bono es de treinta pesos
 
Informes: 4931 8493
                                                             
 
                                                                             CATITA y Arte sin Techo




viernes, 16 de noviembre de 2012

El recuerdo de Leonardo Favio



Leonardo Favio, imágenes de un sentimiento

“Un gaucho no puede morir un día como hoy, con tanto sol”
Esta es la frase que Juan Moreira, interpretado por Rodolfo Bebán, pronunciaba en la película homónima de Leonardo Favio, en la escena más majestuosa jamás filmada del cine cuando muestra la muerte de un gaucho rebelde y argentino.
Así también paso a la eternidad un caluroso día de noviembre, el más rebelde de los cineastas argentinos, el más popular y nacional que supo representar nuestra idiosincrasia.
Analizar la totalidad de la obra de Favio como artista seria larga de detallar, cada uno que lea esta nota atesorara algún recuerdo relacionado con él, ya sea con su cine, con sus canciones o su actividad política.
Quien escribe esto, escucho hablar de Leonardo Favio y su “Juan Moreira” cuando tenia 5 años en 1973, miles de veces interprete la muerte del gaucho Moreira en mis juegos infantiles (arrojándome en la cama, en la pared del patio de mi casa, o trepándome en la reja de algún vecino, que servia como lugar adecuado para interpretarlo)
Denostado durante un periodo por muchos intelectuales de los que hoy se presentan como fervorosos admiradores desde sus comienzos, no vacilaron en criticarlo por su vuelco peronista y barroco de su cine a partir del gaucho Moreira.
Dividían su cine en antes y después de ese momento, sin tener en cuenta de que a Leonardo Favio había que valorarlo en un todo y no en partes.
Favio, quien no reniega de influencias europeas en su cine (Robert Bresson y el neorrealismo italiano), supo también aprovechar la técnica y el profesionalismo del cine argentino representado en ese momento por Leopoldo Torre Nilsson y recupero de su propia historia (que es la historia de muchos argentinos), a través de Fernando Birri en el cine y de su madre que trabajaba en la radio haciendo obras en Mendoza, las tradiciones del circo criollo y el radio teatro, intentando dar un uso de ellas para buscar una estética que no solo abordara temas propios sino que también tuvieran una estructura auténticamente nacional y popular.
Eligiendo personajes ignorados “pobres gentes… pero gente que siente”…”mostrándolos como son, sin regodearme con sus miserias, tanto a través de pequeñas vidas” (Historias de los cuentos de Zuhair Jorge Jury) o de esa mismas vidas elevadas a grandes mitos (Juan Moreira, Nazareno, Gatica).
Al fin de cuentas, en la vida misma de un pueblo esta lo mas vivo, lo mas rico y lo mas fundamental de las materias primas para que todo tipo de arte se nutra y de una forma propia a la identidad cultural de un país.
El pueblo que sabe ver bien y distingue mejor que esos intelectuales, que se refugian en una cultura argentina que necesariamente nos hacen creer que tiene sus raíces europeas, abrazo a Leonardo Favio desde el primer momento.
Lo vio crecer como actor, lo contuvo en sus inicios de cineasta, lo gozo como cantante y lo abrigo en su corazón donde el pueblo guarda a los hijos más queridos que salen de sus entrañas.

Una gragea de Favio
(Del libro “Pasen y vean. La vida de Leonardo Favio” de Adriana Schetini)
“… vos sos regorila (a Adriana Schetini) y sin embargo aquí estas…
-Y ¿Cómo sabes que soy regorila?
Se te nota en el orillo ¿No viste que en toda la tarde nunca me preguntaste por “El General”? Siempre dijiste Perón. Y eso es tomar distancia. Por eso se nota: sos regorila. ¿Cómo no voy a saber que piensa Osvaldo Soriano, o lo que pensaba Borges?  Pero sin embrago en mi equipaje nunca faltan los libros de Soriano, la obra de Borges, la Biblia, las confesiones de San Agustín, Botón Tolón, Isidoro Cañones y Patoruzú, por supuesto…”