domingo, 19 de julio de 2009

Entrevista a Daniel Grilli - Docente ENERC

Entrevista realizada por Ruben Delgado, junio 2009

Yo soy Daniel Grilli, soy docente de cine en distintos lugares, pero mi carrera es de profesor de historia del arte, yo me recibí en la Faculta de Filosofía y Letras en la carrera de Arte, antes se llamaba Historia del Arte por eso mi titulo es de profesor de Historia del Arte y fui uno de los impulsores cuando éramos jóvenes y estudiantes de las tres orientaciones que hoy tiene la carrera, que antes era solamente de plástica, pintura escultura y arquitectura y ahora esta conformado por plástica, música y artes combinadas, que incluye cine, teatro y danza, bueno entre los alumnos que en su momento presentamos proyectos con la llegada de la democracia, estaba yo presente a través de búsqueda de información en distintas universidades del exterior y del interior.
Después me dedique al cine y desde hace 20 años soy docente de estética del cine y teorías cinematográficas en la misma facultad, en la misma carrera y después di clases también de cine en Arquitectura, en la carrera de Imagen y Sonido, de Diseño de Imagen y Sonido, y también fui docente de Estética del cine, en la escuela nacional que pertenece al INCAA, y bueno aparte de eso me dedique desde hace mas de 10 años a la pata de extensión cultural vinculado al cine, es decir acercar el cine a través de cursos y de ciclos a la gente que no tiene estudios universitarios y que a veces tiene problemas de visualizar peliculas que mas allá de lo comercial y de la televisión, por eso tuve y tengo mucha vinculación con instituciones a través de ciclos, muchísimos ciclos que di, asociaciones de la colectividad italiana, yo soy de la colectividad italiana, así que, a varias asociaciones italianas les arme ciclos de cine, los presente yo y también para el Instituto Italiano de Cultura también, subtitulamos peliculas italianas que no son de circulación de Nanni Moretti (1), por ejemplo, y a parte en otras instituciones educativas y ahora actualmente estoy desde hace tres años programando un ciclo de peliculas en la escuela de cine abierta a todo el publico, gratuita, que se llama Jueves de Película, donde pasamos cine argentino y latinoamericano, desde las comerciales y las no comerciales, preestrenos también y siempre hacemos... terminamos con un debate, la idea es que siempre en los ciclos de cine, en este caso yo no es que sea un cineclub, aunque el día de mañana nunca se sabe, pero siempre la idea es que en un ciclo de cine o en un cineclub terminar la función con un debate entre los presentes, porque nosotros calculamos... uno sostiene que la función no termina con el ultimo fotograma de la película, sino que la función continua mas allá... sigue proyectándose en la cabeza y la función continua a partir de esa proyección en la cabeza a través de la respuesta oral que hace la gente en el debate, o sea como la gente interactúa no solamente con la película, sino principalmente con los otros integrantes de la función, con los otros espectadores, básicamente para romper con ese criterio comercial y muy industrial y ya mundial de ... se paga la entrada, se entra al cine, se apagan las luces, termina la película, se encienden las luces y todo el mundo se retira para inmediatamente dar lugar para otro publico para seguir cobrando entradas, para que se vayan a su vez y entre mas publico, es decir
romper con esa cadena del tiempo del espectador que esta tan institucionalizado, el espectador es un consumidor mas que un ser que reflexiona sobre lo que acaba de ver, entonces darle espacio al espectador, dale su tiempo al espectador para que pueda interactuar con otras personas en el mismo lugar donde vio la película me parece que es uno de los objetivos que hoy hace a la nueva popularidad del cineclub y de los tantisimos ciclos que se dan en la Argentina y en el mundo, básicamente para recuperar el concepto de espectador como un ser pensante, un ser social, un ser que necesita de otra gente para poder intercambiar opiniones y para debatir... tema del debate... problema del debate que generalmente estamos viviendo una época donde el debate no esta, no circula entre la gente, hay pocos debates, pocas opiniones, poca circulación de ideas, desde lo político hasta lo social.

- ¿En esa búsqueda para esos espacios de proyección de peliculas, es donde ideaste para ampliar eso y para formar cineclubistas?

Si, gracias a la escuela de cine y una oficina que se llama CEFOPRO, Centro de Formación y Producción, que realiza clases y cursos de extensión cultural, talleres, seminarios, ciclos de cine, entonces propuse armar un curso de organizadores y promotores de cineclubes a partir de un curso que se dio el año pasado y que continua este año centrándonos mas en el tema del cine debate, el cineclub en ultima instancia es un espacio que tuvo muchísimo auge en su momento, hay que pensar que no había muchas posibilidades de ver cine y como siempre lo comercial limitaba la posibilidad de peliculas, entonces el cineclub fue siempre y sigue siendo y va seguir siendo un espacio de formación didáctica, un espacio de formación cultural, donde lo importante es reforzar la idea del conocimiento y de la comunicación, decir, no solamente vemos mas y mejores peliculas sino que tenemos la posibilidad de compartirlas entre varios. Justamente estaba leyendo un autor italiano que decía así como la gente que va a los museos, en su época en los años 40, 50, en Italia, él se formo en los cineclubes y me gusto mucho la comparación, el museo como espacio cultural y el cineclub como un espacio cultural también.

- Ese cineclub de aquella época, es un mismo cineclub al actual
No, las cosas cambiaron muchísimo, inclusive podemos hablar que desde los 70 en adelante se vivió la decadencia de los cineclubes, la muerte de los cineclubes, cada vez la gente se alejo del cineclub, la televisión fue uno de los grandes factores, el tema económico también fue uno de los temas importantes de la decadencia del cineclub, porque hay que sostener, es una institución que hay sostener desde lo económico y desde lo grupal, no hay cineclub sino hay un grupo, es un club, es un club de personas que se dedican a ver peliculas de una manera constante, de manera periódica, una vez por semana o lo que sea, entonces necesitas un espacio, no solamente un sostén económico, una organización económica, sino también una organización social, entonces no me extraña el hecho de la decadencia del cineclub se vincule con la decadencia de las redes sociales, de contención, es decir, el aislamiento de la gente, el individualismo, la soledad de estar frente a la pantalla de televisión, el no querer salir de la casa, el miedo por la inseguridad y todo eso, desde los 70, 80 en adelante, llego a una cierta decadencia. pero como el mito del Ave Fénix hoy estamos asistiendo al resurgimiento de algo que parecía que estaba delimitado a un periodo histórico que fue el auge del cineclub en la posguerra que fue a fines de los 40, principio de los 50 y también en los 60, el otro día estaba viendo directores como Leopoldo Torre Nilsson y David José Kohon, fueron cineclubistas antes de ser realizadores.

- ¿ En ese caso, notas que hay gente vinculada a la cine, ya sea directores, técnicos, que se interesan en el cineclub o es mas la gente en general la que esta interesada en el cineclub?
Eso tiene mas que nada tiene que ver con la historia del cineclub y la historia del cine en realidad, muchos grandes autores actuales, directores actuales, técnicos actuales estudiaron cine a través de los cineclubes y eso seria, volviendo a tu pregunta la función que hoy tiene el cineclub, que lo sigue manteniendo. Ese concepto del cineclub como espacio educativo que arrastra el cineclub desde el cineclub clásico, una característica que se mantiene, después hay otras cosas que se modificaron. Tiene que ver con la industria del cine porque cuando hay una gran industria, cuando los estudios eran muy fuertes , hablamos de la época dorada del cine clásico, años 20, 30 , 40, el espacio educativo del cine, o sea el cine se estudiaba en los estudios, en las grandes compañías, es decir, entraba William Wyler (2) , entraba como asistente de dirección e iba aprendiendo el oficio hasta llegar a ser director o en el caso de John Huston (3) que empezó trabajando en la Warner Brothers en el departamento de guiones, escribía guiones y después un día se le ocurrió ofrecerle a la Warner una versión filmada de El halcón Maltes y hoy hablamos de El halcón Maltes de John Huston, pero él hizo un aprendizaje de 10 años en los estudios antes de hacer una película en la misma Warner, entonces se puede plantear que la Warner, la Metro y tantos otros estudios en Europa y en la Argentina fueron las grandes escuelas de cine hasta los años 40, con la decadencia en los años 50, de los estudios de cine por muchísimos motivos que no vienen al caso, la televisión, por ejemplo, aparecen los cineclubes como espacio educativo, entonces una nueva camada de directores, Antonioni, Rossellini, Torre Nilsson, Bergman, Scorsese, Copola, Passolini, David José Kohon, Bardem, encontraron en ese espacio, un espacio de contención, de conocimiento, de aprendizaje. Iban a ver la película 4, 5 veces, pensemos que en aquella época no todo el mundo tenia una moviola o un estudio de edición, o una sala de montaje, entonces que mejor forma de recordar las imágenes que verlas mas de una vez. ¿En qué lugar?. Tampoco uno se podía comprar las peliculas o alquilarlas, pero si los cineclubes estaban como un espacio de que la participación constante de esta gente hizo que se formara una cultura audiovisual, una cultura cinematográfica, eso fue hasta los años 70, 80.
El tercer momento tiene que ver con la escuelas institucionalizadas, las escuelas de cine que aparecen en todo el mundo, entre las cuales esta la ENERC, como escuela oficial del INCAA, entonces las escuelas de cine empezaban a ser espacios de educación, para los futuros realizadores, el problema actual es que ese espacio educativo esta solamente concentrado en los futuros emisores de peliculas, realizadores. ¿Qué pasa con el publico?. El publico no tiene posibilidad de acceder a un espacio educativo ¿Dónde estudia que es el montaje? ¿Dónde estudia lo que es un primer plano?, o sea que posibilidades tiene para conocer la técnica, no porque vaya a filmar, quizás si, pero como espectador como poder decodificar los mensajes de una película y yo creo que esa es la función que hoy cumplen los cineclubes y creo que ahí esta el origen del resurgimiento actual de esta Ave Fénix, como un espacio que necesitan los espectadores y que buscan los espectadores para tratar de saber mas, un espacio y un conocimiento que no se lo da ni el cine comercial ni la televisión. Entonces yo creo que el resurgimiento en todo el mundo de los cineclubes parte de esa necesidad angustiosa que tiene la gente de poder conocer, de poder interpretar inclusive un programa de televisión, una publicidad o una película. Una vez escuche en un programa de Jorge Lanata, como la misma Madre Teresa de Calcuta puede transformarse en una prostituta, basta que vos manipules, modifiques el sentido original de las imágenes y podes transformar en otra cosa distinta completamente distinta, el publico no tiene noción del montaje, como un principio organizador del discurso. Que interesante seria enseñárselo, no de manera formal, académica, sino de manera no formal, que no es lo mismo que informal, es decir, a través de los debates, de las charlas de los encuentros, de la participación de los mismos realizadores en las funciones, invitando a los mismos directores, los técnicos, a los actores, se puede plantear un espacio de reflexión mas allá de la técnica , de la construcción del discurso cinematográfico, para que el mismo espectador, después esos elementos lo pueda reactualizar cuando esta frente a una publicidad política, una publicidad comercial, a un noticiero, para tener conciencia como los noticieros manipulan la información a partir del montaje y me parece que ahí esta el punto actual de los cineclubes.

- ¿Se puede hablar del cineclub como un lugar de resistencia cultural?
Si, en los años 60, 70 se hablaba de contracultura, o de un espacio de resistencia. Estoy de acuerdo, en esa cuestión, porque en ultima instancia son espacios que no están sostenidos muy claramente por instituciones políticas, sociales o económicas, para ser mas directo, no hay en la Ley de Cine un articulo que reglamento o que proteja o que tenga en cuenta a los cineclubes, no existe la palabra cineclubes, por ejemplo, en la reglamentación argentina. Debería haber porque son espacios, justamente de resistencia cultural y económica, que necesitarían de un sostén, aunque sea de un aval político o legal. En el sentido que el cineclub no posee finalidades comerciales, es un espacio democrático y plantea su propia idiosincrasia, su propia ideología, su propio punto de vista, es decir, podemos tener cineclubes católicos, protestantes, de izquierda, de derecha, de jubilados, para niños, podemos tener una infinidad de cineclubes que respondan a determinadas mirada o puntos de vista, pero necesitan un apoyo, un sostén o un mantenimiento.

- ¿Conoce Ud. algún aporte de algún legislador o miembro de la cultura sobre el tema de los cineclubes?
No, no conozco. Una vez estuve hablando con un asesor de un diputado al cual le comente la situación, pero no me pudo aportar nada.

- ¿ Seria un buen aporte ahora que esta discusión la Ley de Radiodifusión en Argentina?
Bueno, que casualidad que la ley, el nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión plantea un porcentaje del espacio visual y radial para instituciones no comerciales, instituciones sin fines de lucro. Que interesante seria, uno planteado una utopía, que los cineclubes tuvieran su propio canal o armar un canal para que la Federación de Cineclubes en la Argentina tenga su propio espacio, para informar sobre las actividades que se desarrollan en toda la Argentina, de los distintos cineclubes asociados, para plantear ciclos de peliculas, para dar cursos de cine, entrevistas, es decir, un canal cultural dedicado específicamente al cine y un canal que quizás eduque a lo audiovisual.

- Hablaste de la Federación de Cineclubes de Argentina. ¿Existe una Federación Internacional de Cineclubes?
Existe una Federación Internacional de Cineclubes que ahora preside un italiano y que en su momento presidio el director italiano Gianni Amelio (4), él fue por varios años presidente de la Federación Internacional de Cineclubes, porque también fue uno de los tantos directores que aprendieron cine en su cineclub de su ciudad natal.

- ¿Argentina tiene una Federación de Cineclubes asociada a la Internacional de Cineclubes?
Argentina tiene una Federación que se la FACC, Federación Argentina de Cine Clubes, que en abril cumplió 54 años, porque se creo en el año 55 y la preside el presidente de la Federación de la provincia Santa Fe (5). Tiene distintas regionales, la Argentina esta dividida en ocho grandes regiones, pero el problema que se vive siempre es la incomunicación, es decir, la Federación hace todo lo posible para comunicar los cineclubes entre si, cada regional tiene su responsable. En Buenos Aires, provincia y capital, es una regional, uno podría decir fíjate que amplio que es el territorio de la provincia y capital, hay una regional por ahora que dirige Carlos Muller, del Cineclub Dinamo de Mar del Plata, que también da funciones acá en capital, una persona muy abierta a la cual convocamos a una charla para que nos expliquen su momento el año pasado y que siempre están abiertos a proponer, promocionar y auspiciar los nuevos cineclubes, los van a ver, los conocen, asisten a las funciones. Sirven como espacio de intercambio de actividades, todos los años se elabora un informe y después ese informe cada tanto tiempo se eleva a la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC), el problema son, que bueno las reuniones se hacen en distintos lugares del mundo, por lo tanto muchas veces esta la complicación económica del viaje, justamente por no poseer recursos que podría perfectamente surgir de una Ley o de una Reglamentación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

- ¿Qué requisitos debe reunir un cineclub para pertenecer a la FACC?
Básicamente ser no comercial, no ser una sala comercial, tener un trabajo periódico, generalmente se propone que por lo menos una vez por semana debe haber una función de película, cuantas mas mejor. No cobrar entrada, no implica cobrar una cuota o un bono contribución, poseer una tarjeta y se renueve la sociedad, porque son clubes, por lo tanto uno sigue asociado a medida que paga las cuotas mensuales. ¿Por qué? Porque ese dinero no sirve para dar un sueldo a nadie, sino que básicamente sirve para sostener el funcionamiento. Muchas veces, muchas peliculas hay que comprarlas, hay que alquilarlas, hay que pedirlas, hay que enviarlas. Pensemos, no en la capital, sino en un cineclub de un pueblo en Río Negro, como hacemos para traer esas peliculas y devolverlas en buenas condiciones. ¿Qué equipamiento técnico tenés que tener, es decir, para hacer un cineclub tenés que contar con un trabajo periódico , sin fines de lucro y tener ganas y amor por el cine.

- ¿Algún beneficio da, pertenecer a la Federación de Cineclubes?
Mas que nada el beneficio que da tiene que ver con las novedades actuales al cineclub con respecto al cineclub clásico, por un lado el conocerse, el que todos los cineclubes sepan lo que esta dando el otro y reforzarse como una especie de sinergia para tratar de autoestimularse y quizás intercambiar información. Y otra actividad fundamental, que se esta dando ahora que promueve la Federación Internacional de Cineclubes, es el intercambio de material, el material fílmico que muchas veces no consigue un cineclub o un país, lo puede recibir a través de la Federación, es decir, hay un proyecto que esta funcionando que se llama Cine Sud, que a través de un arreglo que se estipula con los productores, con los realizadores a través de un porcentaje que se les paga, estos productores ceden el material para su exhibición de manera no comercial o con un pequeño monto, a los distintos cineclubes, por lo tanto, se están distribuyendo DVDs con peliculas que en su momento hubiese sido imposible, porque no es lo mismo que bajar peliculas por Internet, eso lo puede hacer cualquiera, sino que estas peliculas que recibe un cineclub tienen la autorización del productor, no se trabaja con las regalías comerciales que conocemos nosotros, sino que es un convenio donde sale beneficiado, no solamente un cineclub, que recibe material de otra forma inconseguible, sino que el mismo realizador puede mostrar su propia película en todos los cineclubes del mundo, y esa posibilidad no la da ni el cine comercial ni la televisión y quizás tampoco Internet.

- ¿Hay un cine muy particular que va al cineclub, que las salas comerciales no lo toman?
Hay muchísimo cine comercial y no comercial, que nosotros no vamos a conocer sino fuera por estos medios alternativos. ¿Qué conocemos del cine africano? ¿Qué conocemos del cine boliviano? ¿Qué conocemos del cine chileno o uruguayo?

- ¿Esa seria la función del cineclub, hacer conocer otras cinematografías?
Integrar distintas cinematografías, ya no importa tanto si es comercial o no comercial, si de autor o de genero, pensemos con lo que paso con el cine policial coreano o chino, especialmente coreano, gracias a la distribución internacional, nosotros hoy hablamos Johnny To (6), y de tantos otros directores, pensemos en un cine que no tiene posibilidades de distribución, porque a nadie le interesa, no porque no tenga cualidades artísticas o lo que sea, sino porque no esta al alcance de poder ser visualizado y ese el gran peligro que tiene hoy el cine, no digo que tengamos que ver todo pero, si tenemos que estar al tanto de lo que se esta haciendo, sin ir mas lejos, en Argentina no se distribuye cine italiano, con toda la colectividad italiana que hay en Argentina, hoy el cine italiano es inexistente. ¿Dejo de hacerse cine en Italia?. Me parece que no.
Hacen alrededor de 80 peliculas por año y solamente en Argentina se distribuyen 3 o 4 en los mejores años. Bueno, a los Antonioni, a los hermanos Tavianni, a los Passolini, no solamente se los conoció a través del cine comercial sino también a través de las proyecciones y los ciclos de cine que se realizaban en los cineclubes antes.
Los cineclubes universitarios, por ejemplo, las universidades no tienen cineclubes en la Argentina, que interesante cuando hablamos de espacios alternativos, plantear desde lo institucional que la universidad tenga cineclubes como si tienen en España. Para darte otro ejemplo, si no se pone a ver en los links en Brasil, hay como 500 cineclubes funcionando, entre ellos, 10 en la región del Mato Grosso, y uno se pregunta como puede ser que en el Mato Grosso haya cineclubes, justamente ahí esta la imposibilidad que se plantea desde lo comercial que no le interesa ese espacio y esta cubierto por espacios alternativos, entonces uno puede plantear que un cineclub en la selva Amazónica y porque no se puede plantear una red de cineclubes que intercambien información y las peliculas que se hacen y se distribuyen o se realizan, porque otra cosa que se diferencia del cineclub actual del clásico es que se filman peliculas, documentales, se hacen cortos, tienen su propia escuela de cine, entonces porque no, si hay un cineclub que produce material, que a través de la Federaciones que ese material llegue. Si los pueblos originarios del Amazona hacen un documental, que interesante que ese documental se distribuya y se exhiba en los circuitos cineclubistas argentinos

- Se puede pensar que las salas no convencionales pueden funcionar como cineclubes para algunas peliculas, que quizás no tengan cabida en las comerciales, como el MALBA o el cine Cosmos en su momento?
Si, en su momento el cine Cosmos fue muy importante para peliculas que venían “detrás de la cortina”. Si, son salas de arte, salas alternativas, no comerciales que cobra su entrada. Yo hago una diferencia en tres tipos de salas : salas comerciales, salas alternativas y cineclubes. Donde las primeras tienen un carácter comercial, pero a eso le agregas a las salas alternativas la intención cultural, el cineclub tiene solamente una intención cultural, pero no comercial, entonces me parece que hay no solamente un resurgimiento de salas alternativas, salas de arte y ensayo. Como las llaman en EE.UU. y que hacen un gran aporte a la cultura cinematográfica. Sin ir mas lejos, en Argentina, en la época de la dictadura se pasaba Novecento en el cine Cosmos, justamente para recuperar espacios alternativos. ¡¡Novecento en la época de la dictadura y en dos partes!! Y se pasaba El Acorazado Potemkim en la época de la dictadura, también en el cine Cosmos. Entonces, por supuesto recuperamos lo alternativo, recuperamos lo contracultural y recuperamos ese espacio, como un espacio cultural y no comercial.

- ¿Sabe Ud. La cantidad de cineclubes que existe en la Argentina?
Ni la Federación Argentina sabe cuantos cineclubes están funcionando.

- ¿Tiene la FACC una pagina Web, un medio escrito, que alguien pueda consultar datos o información?
Tiene una pagina Web FACC, que uno puede entrar, con muy poca información, porque la información se renueva a medida que los delegados de cada regional manda información, pero si hay una pagina Web de la Federación Internacional de Cineclubes muy interesante que se llama FICS y hay una pagina muy interesante de los cineclubes, de sostén de los cineclubes internacionales que se llama
http://www.mundokino.net/ y es una pagina con mucha información y con muchos textos teóricos, sobre entrevistas, aportes teóricos sobre la función actual de los cineclubes

- ¿Tiene el cineclub futuro largo?
Yo auspicio que si, tengo una mirada positiva y optimista con respecto al cineclub, los cineclubes comienzan a resurgir en esta época de globalización, desde hace 5 años a esta parte, cuando justamente estamos viviendo toda una crisis del sistema comercial y económico, no sabemos que va a pasar, pero yo creo que si, porque es un espacio que uno dice ¿Hacer de Internet, un cineclub? Pero le falta la pata social, le falta el publico, yo puedo hacer un blog y debatir con un espectador que quizás vio la misma película, pero yo creo que la experiencia de compartir el mismo espacio físico, es algo que otorgan las salas, las salas como un espacio de contención, de protección, un espacio de
Fidelidad, cuando se habla de conservar la fidelidad del publico. Yo observo que el espacio físico implica el hecho de salir de tu casa, ir a una sala implica sacarte las pantuflas, ponerte los zapatos, tomar un colectivo, viajar por la ciudad, tomar un café después, volverte a tu casa y tener tiempo. Entonces me parece que todo eso no lo da el cine comercial, ni la televisión ni Internet, me parece que en la medida que la gente necesite de la gente, el cineclub va a tener larga vida. Cambiaran las técnicas, hoy el 16 mm. desapareció, muy pocos cineclubes trabajan en 16 mm., cosa que fue una de las bases fundadoras, tecnológicas del cineclub, puesto que un proyector de 16 mm. se podía transportar, había copias de peliculas en ese formato, hoy hay muy copias en ese formato, entonces mas allá de la tecnología, del DVD, de la pantalla, del sistema de audio, me parece que mientras halla gente quiera visualizar una película en compañía y después intercambiar sus visiones, sus miradas, sus reflexiones con otra gente, y enriquecerse mutuamente, a partir de una cooperación interpretativa, como diría Humberto Eco (7). Me parece que el cineclub va seguir siendo un espacio cultural en el futuro.




(1) Nanni Moretti es un director, actor, productor y guionista cinematográfico italiano, nacido el 19 de agosto de 1953 Sus comienzos como realizador se remontan a 1973, con el cortometraje La sconfitta (La derrota), historia de la crisis de un militante de los movimientos del 68 en clave de humor, al que sigue el también cortometraje Paté de bourgeois (juego de palabras entre paté de foiegrass y épater les bourgeois) y, en 1974, el mediometraje Come parli frate?, parodia de Los novios, de Manzoni en que interpreta el papel de Don Rodrigo. En 1976 rueda su primer largometraje, Io sono un autarchico (Soy un autárquico), en el que aparece por primera vez su personaje Michele Apicella. Ese mismo año los hermanos Taviani le ofrecen un papel en su destacada Padre padrone. Su primera película con medios profesionales se remonta a 1978 (Ecce bombo) y consigue un inesperado éxito de público y económico, que hace a la crítica reparar en él. En los años siguientes dirigirá y protagonizará múltiples películas.En 1993 realiza Caro diario (Querido diario), película constituida por tres episodios de carácter autobiográfico, enfocados con estilo documental, en los que Moretti se interpreta a sí mismo, que obtiene el premio al mejor director del festival de Cannes de 1994. A partir de ese momento se acentúa la implicación política de Moretti, coincidiendo con el paso del financiero Silvio Berlusconi a la política. Coordina y produce L'unico paese al mondo, película en nueve episodios (del que dirige además el último) que presenta una visión pesimista de las eventuales consecuencias de la victoria de la coalición de centro-derecha encabezada por Berlusconi. En 1998 aparece Aprile (Abril) en la que Moretti se interpreta de nuevo a sí mismo, en las fechas del nacimiento de su hijo y de las vísperas de la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi. En 2001 dirige La stanza del figlio (La habitación del hijo), película que narra las consecuencias que la muerte accidental de un hijo provoca en una familia pequeño-burguesa. La película gana la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 2002 se convierte en uno de los portavoces de la posición crítica contra los políticos tanto de centro-derecha (en el poder) como de centro-izquierda (en la oposición) y será uno de los promotores de los movimientos de protesta conocidos como girotondi. En 2003 presenta Il grido d'angoscia dell'uccello predatore — Tagli d'aprile (El grito de angustia del ave depredadora — Recortes de abril), realizado a partir de fragmentos de Aprile.
(2) William Wyler (
Mulhouse hoy Francia, entonces Alemania, 1 de julio de 1902 - Los Ángeles, 27 de julio de 1981) fue un prolífico director de cine estadounidense, tres veces ganador del Premio de la Academia. Era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción; su naturaleza meticulosa y su atención al detalle fueron efectivos, pues logró tanto el éxito popular como el de crítica no especializada.
(3) John Huston (
5 de agosto, 1906, Nevada, Misuri - 28 de agosto, 1987, Middletown, Rhode Island) fue un director, guionista y actor de cine estadounidense naturalizado irlandés. Realizador de numerosos clásicos del cine de Estados Unidos. Fue un personaje inquieto, ya que también fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte... De hecho, en su adolescencia llegó a ser un campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadounidense en el ejército mexicano. Contrajo su primer matrimonio a la temprana edad de 20 años. Vivió como pintor callejero en París durante una temporada, trabajó como actor y fue redactor en una revista neoyorquina. Comenzó en el cine como extra en alguna película, como El testaferro, Santos del infierno o The Storm. Gracias a su padre, que era actor, fue guionista de varias películas de William Wyler (La casa de la discordia o Jezabel) y trabajó en una cantidad impresionante de guiones durante los años 1930 y principios de los años 1940 (El sargento York, El doble crimen de la calle Morgue, El último refugio, entre otras). Su primera película como director, de la que también fue guionista, El halcón maltés, sigue siendo considerada una obra maestra de la historia del cine, con Humphrey Bogart como protagonista. Sus siguientes películas importantes también estuvieron protagonizadas por Bogart: El tesoro de Sierra Madre y Cayo Largo. La reina de África, otra de sus obras maestras, rodada en 1951, demostró a su equipo hasta dónde estaba dispuesto a llegar para rodar una película, rodando en el Congo, con mosquitos, calor y todo tipo de enfermedades. Errol Flynn y Trevor Howard también sufrieron grandes penalidades durante el rodaje de Las raíces del cielo en el Chad. Sin embargo, su carrera tuvo cierta irregularidad, al aceptar dirigir películas como La Biblia, producida por Dino de Laurentiis; Annie; Evasión o victoria, o Casino Royale, película de James Bond que contó con cinco directores distintos. pesar de eso, siguió haciendo grandes películas posteriormente, como Reflejos en un ojo dorado o Bajo el volcán. uvo ocasión de dirigir a su propio padre, el oscarizado actor Walter Huston, en al menos cinco largometrajes, y también dirigió a su hija, Anjelica Huston, en El honor de los Prizzi y en Dublineses, entre otras.Falleció en Middletown (Rhode Island) de un enfisema. Se puede afirmar que Huston es uno de los grandes directores de la historia reciente del cine.John Huston tiene su estrella en Paseo de la Fama de Hollywood en 1765 Hollywood Boulevard.
(4) Gianni Amelio was born in 1945 in San Pietro Magisano in the province of Catanzaro. Gianni Amelio nació en 1945 en San Pedro Magisano en la provincia de Catanzaro. His cinematic training began in the 1960s as assistant director on the sets of Spaghetti Westerns. Su formación cinematográfica empezó en la década de 1960 como ayudante de dirección en los conjuntos de Spaghetti western. His first experience as a director was for Rai. Su primera experiencia como director de Rai. One of his most important works from this period was "La fine del gioco" (1970), which tackled an issue that he was to develop further later on in his career: that of the conflict between generations. Una de sus obras más importantes de esta época fue "La fine del gioco" (1970), que aborda una cuestión que iba a desarrollar más adelante en su carrera: el del conflicto entre generaciones. Amelio's first film for the cinema was "Blow to the Heart (Colpire al cuore)" (1982), a vision of terrorism analysed through the generation gap between father and son. Amelio La primera película para el cine fue "Golpe al Corazón (Colpire al corazón)" (1982), una visión del terrorismo analizado a través de la brecha generacional entre padre e hijo. With "I ragazzi di Via Panisperna" (1988) Amelio reached a large audience, but his reputation became truly established with "Open Doors (Porte aperte)" (1990), nominated for an Oscar for best foreign language film. Con "I ragazzi di Via Panisperna" (1988) Amelio alcanzado una gran audiencia, pero su fama se hizo realmente con "Puertas Abiertas (Porte aperte)" (1990), nominada para un Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Two years later with "The Stolen Children (Il ladro di bambini)" he achieved international acclaim and won the Grand Jury Prize at the Cannes Film Festival. Dos años más tarde con "El Robo de niños (Il ladro di Bambini)" obtuvo reconocimiento internacional y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. The film Lamerica (1994) looks at the crisis in Albania through the eyes of an Italian smuggler. La película LAmerica (1994) analiza la crisis en Albania a través de los ojos de un contrabandista italiano. In 1998 "The Way We Laughed (Così ridevano)" brought him the Gold Lion. En 1998 "La manera en que se rió (Così ridevano)" lo llevó el León de Oro.
(5) Presidente: Alfredo Scaglia ( Cine Club Rosario)
(6) Con una carrera de más de 25 años, Johnnie To es uno de los directores más importantes y prolíficos de Hong Kong. No siempre aparece acreditado como Johnnie To. Otros de los nombres con los que también firma sus trabajos son: Kei-Fung To (su verdadero nombre), Qifeng Du y Kai Fung To. Election le ha supuesto ser incluido por primera vez en su carrera en la selección oficial competitiva del glamouroso festival de Cannes (2005) tras su participación el año pasado (fuera de competición) con Breaking News. En 2003 To debutó en el New York Film Festival con PTU.
(7) Humberto Eco, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de "El problema estético en Santo Tomás de Aquino" (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica "Obra Abierta" 1962 y "La estructura ausente" 1968,de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2000 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos,iniciativa académica sólo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.Se consagró como narrador con "El nombre de la rosa" 1980, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica,
novela histórica o novela policíaca). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.

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