sábado, 28 de abril de 2012

Cineclub Ojo Obrero


A partir de marzo a las 20 horas, el Ojo Obrero presenta su primer ciclo de cine - debate del año, "El Hollywood clásico y la cuestión social", en el que se proyectarán y discutirán películas norteamericanas de ficción realizadas entre comienzos del década del '30 y 1960 (la llamada "Edad de Oro" del cine norteamericano) y que poseen una fuerte temática política y social.

Junto a cuestiones cinematográficas de la época (como el star system, los géneros cinematográficos, los estudios y los códigos de censura), se trataran temas políticos e históricos que, desde el Ojo Obrero, consideramos que tienen fuerte actualidad: las luchas de clases durante la Gran Depresión de los '30 y el New Deal; el Partido Comunista norteamericano, su influencia en Hollywood, el estalinismo y el Frente Popular; el fascismo y la guerra mundial; la Guerra Fría, el macartismo y las listas negras.

Uno de los objetivos del Ojo Obrero es analizar cómo, desde el corazón de la industria cultural, se produjeron películas que no responden a la ideología dominante y también discutir cómo se pueden llevar problemáticas políticas y sociales al cine de ficción.
Para más información, dudas o propuestas, pueden ingresar al Facebook del Ojo Obrero o escribirnos a info@ojoobrero.org.
La cita es en el Centro Cultural Frente de Artistas, Yatay 334 (y Av. Díaz Vélez), en el barrio porteño de Almagro. Están todos invitados.

Próximas peliculas del cine club del Ojo Obrero "El Hollywood clásico y la cuestión social"

27 de abril
Atrapados
Dirigida por Max Ophüls, Estados Unidos, 1949, 88 minutos.
Leonora Eames ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. El matrimonio fracasa, y la joven decide separarse. Leonora encuentra entonces trabajo como secretaria de un médico de gran vocación y pocas ambiciones económicas. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a ella, y trata por todos los medios de mantener su dominio sobre su mujer. (FILMAFFINITY)
Atrapados es seguramente único en el cine norteamericano por la forma critica en que examina el lado oscuro del sueño americano, la obsesión con el dinero y como es identificada con la felicidad, y las formas insidiosas en que las chicas son adoctrinadas deformando sus mentes y cuerpos para atrapar a un esposo rico. Las ramificaciones psicológicas de la riqueza a cualquier costo son vivamente dramatizadas en las escenas del desequilibrado Smith aterrorizando Leonora. La descripción de la crueldad verbal y mental va muy por delante de sus tiempos, así como su actitud sofisticada europea, en la que todos los personajes tienen vicios de algún tipo. (Michael Scheinfeld, TV Guide)

4 de mayo
Thieves’ Higway
Dirigida por Jules Dassin, 1949, 94 minutos.

Nick Garcos, un camionero que se gana la vida transportando fruta en durísimas condiciones, decide no someterse a las presiones de los dirigentes de sindicatos mafiosos que en su día estafaron y mutilaron a su padre. (FILMAFFINITY)

11 de mayo
Más dura será la caída
Dirigida por Mark Robson, 1956, 109 minutos.

Más dura será la caída", obra maestra producida y escrita por Philip Yordan, quien adapta una novela de Budd Schulberg, es uno de los mejores ejemplos de película ambientada en el mundo del boxeo, filmada por Mark Robson, un director que ya había abordado previamente una materia similar con la magistral "El ídolo de barro".

Si en la anterior película Robson centraba la historia desde la perspectiva del propio boxeador, ahora será desde el punto de vista de un influyente periodista deportivo, quien conducirá las riendas del desarrollo de la acción al ser contratado por un promotor de combates falto de escrúpulos para que mediante una agresiva de maketing, publicite un nuevo y hercúleo boxeador argentino (personaje basado en el púgil italiano Primo Carnera), estableciendo una incisiva, naturalista y agria estampa de las corruptelas y personajes que rodean al pugilismo. (El Criticón)

18 de mayo
La patrulla infernal
Dirigida por Stanley Kubrick, 1957, 86 minutos.

Impresionante película antibelicista/antimilitarista dirigida por el maestro Stanley Kubrick. Tras una terrible batalla, unos soldados se enfrentan a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final. Insuperable. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario