martes, 20 de marzo de 2012

Buenos Aires Mon amour

Cineclub La Rosa

CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154, Buenos Aires
 
Cineclub La Rosa
 
MIÉRCOLES 21 DE MARZO - 20 HORAS
COCHENGO MIRANDA
 
Cochengo y su familia son campesinos del oeste pampeano y combinan el trabajo rural con los placeres de la música. Cada uno comparte sus sueños, aspiraciones, creencias. Los mayores hablan de la importancia y el valor de las tradiciones; los jóvenes presentan estrategias con las que esperan poder adaptarse a una vida marcada inevitablemente por la transculturación, tópico de la filmografía de Prelorán.

Pero el drama se centra en otro de las preocupaciones centrales del documentalista: la educación, representada en este caso por la separación de los hijos de Cochengo, que salen hacia los centros poblados en procura de un mejor porvenir.

CHUCALEZNA
(Idem, Argentina, 1966, color, 17 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.

Nuevamente la educación en el centro de la escena, de una forma cálida, sincera, emocionante. Los niños de la escuela rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca, usan las paredes del aula como caballete y papel donado por el hijo de la maestra como tela. Estos alumnos aprendieron a expresarse pictóricamente, alcanzando un estilo y dominio del color que les permitió ser reconocidos a nivel internacional por la UNESCO en 1976.

Graciela Taquini
Quien presentará esta función es Profesora y Licenciada en Historia de las Artes, videasta, artista visual, curadora, es también una de las principales difusoras de la obra de Prelorán. Ella misma lo cuenta así: "En el año 1975 descubrí la obra del documentalista antropológico Jorge Prelorán, del que me convertí en una especialista, hasta finalmente publicar un libro (Jorge Prelorán, Centro Editor de América Latina). A partir de 1981 viajé por todo el país llevando las latas de sus películas en 16 mm. Y haciendo presentaciones. La influencia de Prelorán fue muy importante para mi formación y mi futuro. A través del estudio de su obra me vinculé con los medios audiovisuales, estudié lenguaje cinematográfico y realicé acciones de gestión cultural".
de Jorge Prelorán
 
junto al cortometraje
CHUCALEZNA
de Jorge Prelorán
Segunda función del ciclo dedicado a Jorge Prelorán con otra de sus más notables realizaciones: Cochengo Miranda, Segunda Segunda función del ciclo dedicado a Jorge Prelorán con otra de sus más notables realizaciones: Cochengo Miranda, acompañada por el extraordinario cortometraje Chucalezna. Presentará Graciela Taquini. Será el miércoles 21 de marzo a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.
COCHENGO MIRANDA(Idem, Argentina, 1975, color, 58 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.
 
Agradecemos la difusión de esta gacetilla
 
 
Próxima función
Miércoles 28 - 20 horas
HUELLAS Y MEMORIA DE JORGE PRELORÁN
de Fermín Rivera
Presentada por su director y Mabel Prelorán, quien será declarada Socia Honoraria de la Biblioteca
 
Continúa la muestra
FILMANDO A PRELORÁN
Fotografías de Emiliano Penelas y Fermín Rivera
tomadas durante los cinco años de rodaje de "Huellas y memoria..."
De lunes a viernes de 16 a 20 horas.

El Camalote Cultural

MARTES 20 DE MARZO, 21 hs 
SENILLOSA 2092 - GRATIS
(a 1 cuadra de Av. la Plata y Caseros)
Nominada al Oscar como mejor animación

Chico & Rita
Año2010
Duración94 minutos
DirectorFernando Trueba
Javier Mariscal
Tono Errando
GuiónFernando Trueba
Ignacio Martínez de Pisón
SinopsisEn la Cuba de finales de los cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista de jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a personajes de un bolero.
APTA TODO PUBLICO
 

domingo, 11 de marzo de 2012

Cine en la Legislatura de la Ciudad de Bs. As.

Repudiando el golpe de Estado del

24 de marzo de 1976


Proyección y debate con los protagonistas
Viernes 23 de marzo a las 18 hs.

Buscamos la vida
Los crimenes del Ejercito Argentino
en Campo de Mayo
en el Salón San Martín
de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Perú 130 - CABA


Organizan:
Mascaró, cine americano
y
Trabajadores y delegados de los 70


¿Por qué Campo de Mayo?
En este documental abordamos el tema de la participación civil empresarial dentro del esquema represivo del sistema capitalista diseñado por el imperialismo yanqui y ejecutado por la CIA, el plan Cóndor y las fuerzas armadas que venían derrocando las democracias del Cono Sur de nuestro continente.
Desde el año 1973, las empresas multinacionales se reunían en Campo de Mayo para planificar, financiar y dirigir el aniquilamiento a la clase obrera organizada y lo mejor de sus organizaciones revolucionarias.
Los empresarios emplearon en sus establecimientos a los elementos de inteligencia de las fuerzas armadas, de seguridad, la Triple A y las patotas de la burocracia sindical, en lugares claves donde se organizaba la resistencia obrera a los planes neoliberales.


El Ejército Argentino en la década de 1970 fue el represor hegemónico del PRT-ERP y otras organizaciones de izquierda, como Organización Comunista Poder Obrero (OCPO), Montoneros, Vanguardia Comunista, etc., quienes tenían mayor arraigo en la clase obrera organizada. Los golpistas genocidas del 24 de marzo de 1976, como cada golpe de Estado desde 1930, para justificar sus crímenes invocaron la salvación de la patria y la lucha contra las ideas foráneas, pero destruyeron la industria nacional, saquearon el país y lo entregaron a las empresas multinacionales.


En Campo de Mayo funcionaron 4 campos de concentración (El Campito, Las Casitas, La Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar) donde fueron secuestrados torturados y luego desaparecidos más de 5.000 hombres y mujeres de nuestro pueblo. En el Hospital Militar de Campo de Mayo funcionó una maternidad clandestina donde los militares se apropiaron de los hijos de las prisioneras que daban a luz y posteriormente eran desaparecidas. Porque pensamos que la movilización es la única forma de accionar las causas judiciales que están durmiendo desde hace años en los juzgados - caso Ford, Mercedes Benz, Astarsa, Acindar, Ingenio Ledesma, Loma Negra, Papel Prensa, etc.- invitamos a sumar nuevos casos contra empresas responsables del genocidio y que ayuden a fortalecer el reclamo de justicia.


Este documental es una herramienta que nos permite apoyar la lucha que vienen realizando los compañeros trabajadores y delegados de los años 70 desde hace años por juicio y castigo contra las multinacionales responsables de estos crímenes y a los que hoy les estamos pagando la deuda externa.


Desde Mascaró Cine Americano queremos agradecer a todos los compañeros que siempre nos acompañaron durante estos 10 años. Y a los que brindaron su valiente testimonio y apoyaron la realización de este documental, que duró 3 años y se hizo sólo con el aporte solidario de trabajadores hombres y mujeres de nuestro pueblo.


cinemascaro@gmail.com
juliodalessandro1@hotmail.com
http://www.mascaro-cine-americano.blogspot.com/
trabajadoresydelegadosdelos70@hotmail.com

Buenos Aires Mon Amour

Buenos Aires Mon Amour

C. C: Haroldo Conti

 CINEMATECA / MARZO / ENTRADA GRATUITA
CICLO DE CINE


Viernes de marzo / 19 HS
Viernes 2 / 19 HS

Vincere
de Marco Bellocchio
(Italia-Francia 2009, 128’)


Vincere narra el horror del fascismo y su capacidad de seducción. Por un lado, a través de la relación de Mussolini con Ida Dalser, su amante y madre de uno de sus hijos. Por el otro, desde la visión oficial de la época a través de imágenes de archivo.


Marco Bellocchio combina la ficción y los materiales de propaganda eludiendo una narración lineal de los hechos y alternando momentos de la vida privada del dictador con los de su vida política.


Guión y dirección: Marco Bellocchio
Fotografía: Daniele Ciprì
Edición: Francesca Calvelli
Música: Carlo Crivelli
Diseño de producción: Marco Dentici
Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio y Paolo Pierobon.


Viernes 9 / 19 HS
Habemus Papa:
El Psicoanalista del Papa
de Nanni Moretti
(Italia-Francia 2011, 102’)


Después de ser nombrado Papa, el cardenal Melville entra en pánico y se niega a enfrentar su responsabilidad. Luego de ser atendido por un psicólogo llamado por las autoridades vaticanas, el nuevo pontífice decide huir para recobrar vivencias de su juventud y transitar las calles de Roma.


Con mucho humor, Nanni Moretti da una visión provocadora sobre la fe y las autoridades de la Iglesia.


Dirección: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli
Edición: Esmeralda Calabria
Música: Franco Piersanti
Diseño de producción: Paola Bizzarri
Intérpretes: Michel Piccoli, Nanni Moretti, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Margherita Buy y Franco Graziosi Fotografía: Alessandro Pesci


Viernes 16 / 19 HS


La Mentira
de Xavier Giannoli
(Francia 2009, 130’)


Basado en un hecho real, el film cuenta la historia de un estafador que llega a un pueblo francés y, haciéndose pasar por el representante de una poderosa empresa, logra el apoyo de empresarios y autoridades para retomar la construcción de una autopista.

La historia pone al desnudo la crisis económica y social que sufren los pobladores, consecuencias de la explotación capitalista.


Guión y dirección: Xavier Giannoli
Edición: Célia Lafitedupont
Música: Cliff Martinez Diseño de producción: François-Renaud Labarthe
Intérpretes: François Cluzet, Emmanuelle Devos, Gérard Depardieu y Soko Fotografía: Glynn Speeckaert


Viernes 23 / 19 HS


Red Social
de David Fincher
(Estados Unidos 2010, 121’)


El film narra las etapas que atraviesa Mark Zuckerberg hasta concretar su invención de Facebook. El relato se centra en las audiencias previas a las demandas efectuadas por sus compañeros de Harvard y por su mejor amigo, que lo acusan de violar la propiedad intelectual.


Los afilados diálogos expresan las envidias y rencores que envuelven a estos integrantes de una nueva casta de precoces genios informáticos que ganan y hacen ganar millones.


Dirección: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin, basado en la novela de Ben Mezrich.
Fotografía: Jeff Cronenweth
Edición: Kirk Baxter y Angus Wall
Música: Trent Reznor Atticus Ross
Diseño de producción: Donald Graham Burt
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Rooney Mara, Bryan Barter, Dustin Fitzsimons, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Patrick Mapel, Max Minghella y Andrew Garfield.


Viernes 30 / 19 HS


De Dioses y Hombres
de Xavier Beauvois
(Francia 2010, 122’)


Durante los años noventa, en plena guerra civil de Argelia, una comunidad de monjes católicos franceses que asiste a la colectividad árabe en las montañas del Magreb, vive una situación de violencia ejercida por un grupo de fundamentalistas islámicos.


Si bien se plantea la responsabilidad de la política colonial de Francia, la película se centra en la vocación y convicción religiosa de estos hombres que deben decidir su destino.
La historia se basa, a grandes rasgos, en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia.


Dirección: Xavier Beauvois
Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar
Fotografía: Caroline Champetier
Edición: Marie-Julie Maille
Diseño de producción: Michel Barthélémy


Intérpretes: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Jean-Marie Frin y Philippe Laudenbach


Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273
(+54 11) 4702 - 7777
ccmhconti@jus.gob.ar
www.derhuman.jus.gob.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cineclub del Ojo Obrero

El Camalote Cultural

MARTES 6 de MARZO, 21 hs

SENILLOSA 2092 - GRATIS
(a 1 cuadra de Av. la Plata y Caseros)
¿En serio dudas si venir o no?


siete.cortos.siete


Tad's Nest - 5' - Reino Unido
Petra Freeman - 2009



Terra - 5' - Canada
Alan Pakarnyk - 2005



Bout - 5' - Canada
Malcolm Sutherland - 2011



Dialogos - 5' - Estonia
Ülo Pikkov - 2008



Kitchen Dimensions - 19' - Estonia
Priit Tender - 2008

 
Chump and Clump - 10' - USA
Stephan Sacher,Michael Herm - 2008




In a Pig's Eye - 10' - Japón
Atsushi Wada - 2010