martes, 23 de marzo de 2010

Encuentro de cineclubistas


Encuentro de Cineclubistas

Fecha del Encuentro: sábado 20 de marzo de 2010, de 15,30 hs a 20 hsLugar: Cineclub Buenos Aires Mon Amour.

El encuentro fue convocado por Carlos Müller, fundador del Cineclub Dynamo y miembro de la Federación Argentina de Cineclubes (FACC), organizado conjuntamente con Guillermo Cisterna Mansilla y Carlos Affur, del Cineclub Buenos Aires Mon Amour (BAMA), cineclub afiliado a la FACC. Asistió al Encuentro, Cristina Marchese, integrante del Cuerpo Ejecutivo de la FACC, y coordinadora del Cineclub Santa Fe. Otros cineclubistas que también estuvieron presentes fueron Juan José Gorasurreta (cc La Quimera, Córdoba), Adolfo Gómez (cc DCEA, Resistencia, Chaco), Emiliano Penelas (cc La Rosa, cc YMCA), Rubén Delgado (cc Raíces) y Luis Sasbon (cc Dynamo).
El presente documento no es una desgrabación, son apuntes de cuaderno, por lo cual no se trata de una transcripción textual sino que se intenta respetar el espíritu de los temas tratados.

Desarrollo del Encuentro

Bienvenida (Guillermo Cisterna Mansilla, Carlos Affur)
Presentación del Encuentro (Carlos Müller)

Presentación de los cineclubes presentes en el Encuentro:

Guillermo Cisterna Mansilla y Carlos Affur dan la bienvenida y detallan las características del BAMA.El Buenos Aires Mon Amour es un Cineclub nacido en el año 2007. Comenzó sus funciones en el comedor de la casa de Guillermo Cisterna Mansilla, en Recoleta, realizando cuatro encuentros mensuales. Ante la gran convocatoria de público que tenían, los integrantes del BAMA deciden adquirir un terreno en el barrio de San Telmo y allí construyen una pequeña sala de cine, que cuenta con 38 butacas. En la actualidad se realizan 22 funciones por mes y también se dictan distintos cursos relacionados con la actividad cinematográfica.El cineclub no tiene socios y recibe un promedio de más de 300 espectadores por mes.

Juan José Gorasurreta, delegado del Cineclub La Quimera (Córdoba) y representante de cerca de 20 cineclubes de la provincia de Córdoba, una provincia rica en tradición y en presente cineclubístico.El Cineclub La Quimera nació hace 29 años y –en sintonía con los mayores exponentes del cineclubismo internacional- editaba revistas que versaban sobre la actividad cinematográfica y cineclubística. La Quimera trasciende lo estrictamente cineclubístico y se concibe como una entidad pedagógica con un “contenido social inmediato”. En La Quimera se realizan cursos y se fomenta la presencia de realizadores en los encuentros de cineclub. Desde hace tres años, volvieron a editar una revista.

Emiliano Penelas, delegado de los cineclubes La Rosa y YMCA (Buenos Aires). Comenzó su actividad cineclubística en el año 1999. Junto con Rubén Delgado, un compañero de la escuela de cine del INCAA, comienzan a realizar funciones de cineclub en el Centro Cultural Betanzos, ubicado en el barrio de Monserrat. Dicho cineclub funcionó durante algunos años y luego interrumpió su actividad. Desde hace 4 años, Penelas organiza un cineclub en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), ubicada en la calle Reconquista, en el microcentro porteño. Allí programa encuentros cada dos semanas, los días miércoles. En el criterio de programación, predomina el cine clásico. El Cineclub La Rosa funciona en una vieja casona socialista del año 1926, en el barrio de Recoleta. Comparte el espacio con la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte. Las funciones allí se realizan miércoles por medio (dos veces al mes).

Rubén Delgado, delegado del Cineclub Raíces, que funciona desde hace cinco años en el barrio de Balvanera. Define al cineclub como un cineclub orientado hacia el cine latinoamericano, cine social y cine político. También coordina el Cineclub La Calle Larga, que funciona en el partido bonaerense de Avellaneda. Allí se proyectan films sociales y clásicos una vez por semana.

Adolfo Gómez Baglietto, delegado del Cineclub DCEA, de Resistencia, Chaco. El cineclub nace a partir de la iniciativa de Marcelo Pérez, Alejandra Muñoz y Arturo Fabiani y se define como un cineclub que da participación a sus habitués en los criterios de programación, una modalidad que exalta la autogestión. Se conformó un grupo humano muy rico en su diversidad. Se trata, además, de una propuesta marcada por el interés de acercar el cine a sectores desprotegidos de la sociedad.El cineclub cuenta con sala propia y tiene el apoyo del gobierno provincial. No obstante ello, resaltan la independencia del proyecto cultural que encarnan respecto del proyecto político que hay en la provincia como una manera de hacer sostenible el cineclub en el tiempo.

Cristina Marchese, delegada del Cineclub Santa Fe, fundado en la ciudad de Santa Fe el 24 de mayo de 1953. Uno de los grandes hitos de la rica historia del Cineclub Santa Fe es la compra, en 1972 de la sala Chaplin y la adquisición –gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes- del equipamiento para hacer funcionar el cineclub. El 1982 el cineclub adquiere el legendario Cine América, donde funciona hasta la actualidad.El cineclub realiza funciones los días jueves, viernes y sábados. En la sala del Cine América, también se realizan funciones comerciales y ciclos. Las proyecciones se realizan el 35 mm. y trabajan con las grandes distribuidoras de films que operan en el país. El cineclub cuenta con más de 600 socios y tiene un promedio de 130 espectadores por función.

Luis Sasbon, delegado del Cineclub Dynamo. El cc Dynamo nació en Mar del Plata en el año 2005 y desde ese mismo año funciona ininterrumpidamente en esa ciudad y en Buenos Aires. Las proyecciones se realizan en 16 mm y el cineclub trabaja con las cinematecas de la Embajada de Francia y del Instituto Goethe de Buenos Aires. Desde mediados del año 2008, el cineclub realiza funciones en la “Casa de Cultura” “El Declive”, ubicada en el barrio de Villa Pueyrredón. Cuenta con un promedio de más de 30 espectadores por función y la entrada es gratuita (colaboración voluntaria). El Cineclub Dynamo, realiza además Encuentros de Cineclub, en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. En Mar del Plata, las proyecciones se realizan en la sala teatral de la escuela de formación actoral Escena Abierta.


Presentación de un proyecto de ley para la Ciudad de Buenos Aires

Emiliano Penelas, del Cineclub La Rosa expuso los puntos más importantes de un proyecto de ley de su autoría tendiente a reconocer la actividad de los cineclubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se entregó una copia del proyecto de ley a todos los asistentes al encuentro (se adjunta copia). Se resaltó que la importancia de este proyecto excede el interés de los cineclubes porteños y es de interés para todo el movimiento cineclubista argentino en tanto que sentaría un precedente importante que podría replicarse (y modificarse) a nivel nacional o en distintas provincias. El momento es propicio para su tratamiento ya que el legislador porteño que presentará el proyecto es quien actualmente preside la Comisión de Cultura de la Legislatura porteño, el legislador socialista Raúl Puy. Se destacó la importancia de que algunos cineclubistas se reúnan con Puy y aisistan a la Legislatura cuando se trate el proyecto de ley.

Emiliano Penelas narra el marco en el que surge el proyecto, lo que se pide para los cineclubes y los compromisos que asumirían los cineclubes.
En la casona socialista donde funciona el CC La Rosa, también funciona la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte (de la cual Penelas es presidente). La biblioteca recibe desde el año 2008 un subsidio de la CABA. La biblioteca también recibió un subsidio de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip;
http://www.conabip.gov.ar/) con el cual pudieron reacondicionar la casona. A partir de esto, surge la iniciativa de intentar que el Gobierno de la CABA reconozca la actividad cineclubística y otorgue subsidios a los cineclubes porteños. El proyecto rescata el espíritu social del cineclubismo, como un lugar de encuentro y de inclusión. También establece el compromiso de los cineclubes de acercarse a escuelas porteñas con propuestas de cineclub. El proyecto tuvo muy buena recepción entre los presentes y se resaltó la importancia del mismo.

FACC: estado de situación
Cristina Marchese cuenta un poco la historia de la FACC y de la Federación Internacional de Cineclubes (FICC).
Señala que desde 1947 la FACC tiene presencia en la FICC. Referencia el enorme trabajo para el cineclubismo argentino y regional que hizo Juan Carlos Arch, de quien afirmó que “dinamizó las federaciones latinoamericanas y las incorporó al contexto internacional”. Afirma que desde la FICC se instrumentó la entrega del Premio Quijote, ul reconocimiento a películas que otorga la FICC en los festivales internacionales de cine. Subraya que el primer Premio Quijote fue para Juan Carlos Arch. Señala que cuando se produce la muerte de Arch, la FICC vota por unanimidad que ella (Cristina Marchese) lo suceda como secretaria de la FICC para Latinoamérica. Cuenta que mantiene contactos con federaciones y cineclubes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Cuba y Uruguay. Éste país es el último en sumarse a la FICC. Advierte que Uruguay tiene una ley de cine que incorpora a los cineclubes, lo que supone un dato alentador ante la posibilidad de que ocurra algo similar en Argentina.
Observaciones de cineclubistas porteños hacia la FACC

Consulta (Carlos Affur): ¿En qué está la FACC en Argentina?

Marchese: En los últimos dos o tres años se trabajó en un relevamiento de cineclubes y en la elaboración de un banco de datos. Es importante saber cuánto público maneja cada cineclub al mes.

Carlos Müller: Dos o tres años es mucho tiempo para elaborar una base de datos que aún no está disponible y los cineclubes de Bs As reclaman a la Regional que la FACC implemente cuanto antes acciones como: una base de datos compartida con los cineclubes del pañis y del exterior, un registro de cineclubes, publicidad de las gestiones de la FACC (un “newsletter” mensual), promoción de las actividades de la FICC y la FACC, realización de convenios con distribuidoras, fijar fechas para la renovación de autoridades y convocatoria a las reuniones que fija el estatuto a través de correo electrónico, con invitación a los cineclubes.
Cristina señala que en los últimos años concentró sus energías en mantener al CC Santa Fe -que sufrió un duro golpe con el fallecimiento de Arch- y en el “tema internacional”. Afirma que el Comité Ejecutivo se reúne una vez al año. Sostiene que se abona una cuota anual de 265 euros para ser miembros de la FICC sin recibir fondos de los cineclubes afiliados (más allá de los fondos que aportan los cc Santa Fe y cc Rosario) y adelanta que en septiembre se realizará en la ciudad de Santa Fe un festival de cine y una reunión de cineclubistas.

Carlos Müller propone que la FACC avance en algunos de los reclamos de los cc porteños y los presentes concuerdan en apoyar a la FACC, si es que esto se concreta. Se habla de fortalecer a la Federación y de estar más unidos para tener más fuerza y lograr reconocimiento. Adolfo Gómez resalta la importancia de la historia que tiene la FACC como institución y la herramienta valiosa que esto supone.

Postura de los cineclubes de Córdoba ante la FACC

Juan José Gorasurreta trajo al Encuentro inquietudes y reclamos de cineclubes de la provincia de Córdoba.“No hay animosidad de participar de la FACC en Córdoba”, sostuvo y agregó que en una reunión que mantuvieron cineclubistas cordobeses en la ciudad de Bell Ville el 6 de marzo pasado, se renovó un fuerte reclamo hacia la Federación por su falta de actividad y se pidió que se cumplan los estatutos de la Federación. Juanjo dijo que los cineclubes de Córdoba no quieren participar de la FACC ya que ésta tiene una “estructura dinosáurica”.Respecto del encuentro de Bell Ville, dijo que se acordó entregar una entrada a cada espectador que asista a los cineclubes para tener un registro de la cantidad de asistentes a las funciones de los cineclubes.

Conclusiones

Uno de los objetivos del “Encuentro de Cineclubistas” fue dinamizar el funcionamiento de la Federación Argentina de Cineclubes (FACC) y sentar las bases para un trabajo conjunto entre los cineclubes y la FACC. Asimismo se planteó que, en tanto la FACC cumpla los Estatutos y sostenga y haga públicas actividades que beneficien al conjunto del movimiento cineclubístico argentino, los cineclubes apoyarán a la Federación y –en la medida de sus posibilidades- harán aportes en dinero para su mejor funcionamiento. Quedó la sensación que puede haberse abierto una nueva etapa de diálogo entre los cineclubes del país y que es una oportunidad que merece el esfuerzo de la Federación y de los cineclubes de trabajar conjuntamente para mejorar la actividad y buscar una postura conjunta –estableciendo coincidencias básicas- para sentarse a dialogar con mayor fortaleza ante gobiernos provinciales y municipales, legislaturas, el INCAA, distribuidores y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario