miércoles, 25 de agosto de 2010

Cineclub La Rosa

CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

SEPTIEMBRE EN EL CINECLUB LA ROSA
CICLO
EL OTRO PRELORÁN


En septiembre el Cineclub La Rosa tiene el honor de programar una retrospectiva de Jorge Prelorán, a través de cortometrajes poco difundidos en la extensa obra de uno de los padres del documentalismo argentino. Será los miércoles 1, 15 y 29 a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre.

Programación completa
Miércoles 1 – 20 horas
"Primeras ficciones" + "Buscando un estilo"

Venganza
Muerte, no seas orgullosa
Máximo Rojas, monturero criollo
Trapiches caseros
Quilino
Remate en estancia

Miércoles 15 – 20 horas
"Filmando el Norte"
Feria en Simoca Casabindo
El Tinkunako
La feria de YaviIruya
Señalada en Juella

Miércoles 29 – 20 horas
"Juegos y fantasías"
Claudia
La máquina
Héctor Di Mauro, titiritero
Obsesivo

Más allá de la nominación al Oscar, su trayectoria largamente reconocida en el exterior, la obtención de becas, premios y distinciones, creemos que todavía hay otro Prelorán, aún menos difundido que sus trabajos clásicos como Hermógenes Cayo (que proyectamos en la
primera temporada de nuestro Cineclub) o Cochengo Miranda. Se trata de los primeros cortos juveniles, de su tesis como estudiante de cine en la UCLA, el camino hacia las etonobiografías en la búsqueda rigurosa y conciente de un estilo que defina su oficio, su extenso trabajo de documentación de fiestas y celebraciones en el norte argentino y algunos ejercicios lúdicos que desarrolló junto a amigos y colaboradores, una faceta que en Prelorán estaba siempre presente y seguramente el público desconoce. El estreno del documental Huellas y memoria de Jorge Prelorán, dirigido por Fermín Rivera, es la excusa para programar estos cortos (muchos de los cuales no han sido proyectados públicamente en décadas) y redescubrir a uno de los padres y emblemas del documentalismo argentino.

www.cineclublarosa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario