sábado, 16 de junio de 2012

C. C. Haroldo Conti


CINEMATECA / JUNIO 2012 / ENTRADA GRATUITA

Jornadas
Derivas del cine de Chantal Akerman y Agnès Varda. El eco de sus producciones en la cinematografía argentina realizada por mujeres
Jueves 7, 14, 21 y 28 / 19 HS
Jornadas con investigadoras/es y especialistas del cine argentino en las que se propone debatir y reflexionar sobre la filmografía de las directoras franco-belgas.

Chantal Akerman y Agnès Varda contribuyeron a la visibilización de la presencia de mujeres en la industria del cine y han dejado huellas no sólo en los estudios sobre cine y género, sino también en las narraciones y estéticas de producciones cinematográficas de mujeres argentinas.

En los encuentros se proyectarán cortometrajes y fragmentos de películas de las directoras y de las cineastas argentinas invitadas.

Invitados/as : Ana Amado, Leonor Arfuch, Gustavo Aprea, Anahí Berneri, Toia Bonino, Celina Murga, David Oubiña y Narcisa Hirsch.

No requiere inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia a quienes concurran a los cuatro encuentros.


** Chantal Akerman nació en 1950 en Bruselas. Cineasta, escritora, actriz, productora y compositora. Comenzó a dirigir films a fines de los años 60 y ya ha realizado más de 40 (incluyendo largometrajes de ficción, video ensayos, documentales experimentales). Desde 1995, comenzó a experimentar con video- instalaciones y a exhibir sus obras en museos y galerías. Asimismo, en su producción, se puede seguir un recorrido no sólo por diversas temáticas (que suelen poner a la mujer en el lugar central) y géneros —que la llevaron incluso a incursionar en el cine mainstream norteamericano con el film Romance en Nueva York (1996)—, sino también por espacios alejados de la francofonía: el sur de Estados Unidos, Europa del Este, Shanghai.
Entre sus films, se pueden mencionar: Saute ma ville (1968), Jeanne Dielmann, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), Je, tu, il, elle (1976), News from Home (1977), Toute une nuit (1982), D'Est (1993), La cautiva (2000), De l'autre côté (2002) y La folie Almayer (2011).

** Agnès Varda nació en 1928 en Bruselas y emigró a Francia en 1940, donde realizó gran parte de su obra. Allí estudió y comenzó a trabajar como fotógrafa pero luego se desarrolló como cineasta. Su primer largometraje, La Pointe Courte (1954), es considerado como una anticipación de la Nouvelle Vague. Sus películas atraviesan distintos géneros: realizó cortometrajes y largometrajes de ficción y documental, en los que investigó la inscripción de su subjetividad. Además de recorrer distintos géneros y temáticas, sus películas se ubican en distintos países: Francia, Estados Unidos, Cuba, Irán. Dentro de su extensa filmografía, en la que hay que incluir además documentales realizados para televisión, se pueden mencionar: Cleo de 5 a 7 (1962), Salut les cubains (1963), Lions Love (1969), Réponse de femmes (1975), Una canta, otra no (1977), Sin techo ni ley (1985), Jacquot de Nantes (1991), Los espigadores y la espigadora (2000) y Las playas de Agnès (2008).


PROGRAMACIÓN COMPLETA:
Primer encuentro: JUEVES 7 / 19 HS
“El cine hecho por mujeres, pensando algunas singularidades”
Invitadas: Ana Amado y Leonor Arfuch
El objetivo de este primer encuentro es situar la obra de Akerman y Varda en el contexto más amplio de la reflexión de los estudios de cine y género surgidos en los setenta y de la producción cinematográfica contemporánea a sus primeras producciones. Se buscará indagar en las (dis)continuidades que sus obras plantearon con el cine comercial o mainstream, a la vez que se ahondará en la recepción de su cine en Argentina. Tras la proyección de dos trabajos de estas cineastas se dialogará sobre su obra y sus propuestas políticas y estéticas.
Se proyectarán los cortos Saute Ma Ville (Chantal Akerman, 1968) y Réponse de femmes (Agnès Varda, 1975).


Segundo encuentro: JUEVES 14 / 19 HS
“La construcción de  imágenes como operatoria política”
Invitados: Gustavo Aprea y Celina Murga
El propósito de este segundo encuentro es debatir sobre el estatuto de la imagen cinematográfica como planteamiento y reivindicación política; los procesos de figuración cinematográfica; los límites entre ficción y documental, y el cine como espacio de construcción de memoria. La directora invitada contará su trayectoria en la industria y dialogará con los presentes.
Se proyectarán fragmentos de films de Agnès Varda y de Celina Murga.


Tercer encuentro: JUEVES 21 / 19 HS
“Cambios en las narrativas y poéticas de abordaje de lo cotidiano”
Invitados: David Oubiña y Anahí Berneri
El objetivo de este tercer encuentro es trabajar las singularidades del cine de Akerman en el abordaje de lo cotidiano, el espesor de los detalles insignificantes y la densidad dramática de sus puestas en escena, dando cuenta de algunas potenciales influencias del cine de la cineasta franco-belga en la producción de directoras argentinas. La directora invitada contará su trayectoria en la industria y dialogará con los presentes.
Se proyectarán fragmentos de films de Chantal Akerman y de Anahí Berneri


Cuarto encuentro: JUEVES 28 / 19 HS
“Cine experimental, video arte e instalaciones: la búsqueda de nuevos lenguajes en las producciones audiovisuales hechas por mujeres”
Invitadas: Narcisa Hirsch y Toia Bonino
Las invitadas relatarán sus experiencias en el campo de las artes plásticas en intersección con el cine experimental y el video arte. Dialogarán sobre los referentes internacionales que marcaron sus carreras, dando cuenta de las búsquedas de nuevos lenguajes y formas expresivas en sus indagaciones temáticas y poéticas.

Se proyectarán los cortos Testamento y vida interior (1977) y Aleph (2005) de Narcisa Hirsch y el corto Manteles (2007) de Toia Bonino.



Diseño de la actividad: Agustina Pérez Rial
Coordinación: Paulina Bettendorff y Agustina Pérez Rial 

Agustina Pérez Rial
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA) y del Diploma de Gestión Cultural (IDAES-UNSAM). Atualmente está finalizando la Maestría en Análisis del Discurso (FFyL-UBA). Paralelamente a su trabajo académico desarrolló tareas para distintas organizaciones del tercer sector vinculadas a proyectos de género y desarrollo, participando de diversos proyectos para ONU-Mujeres, a través de la Asociación Civil Lola Mora, y desempeñándose como consultora para FLACSO y PNUD. Desde 2006 forma parte de los grupos de investigación dirigidos por Marita Soto y Oscar Steimberg sobre estéticas de la vida cotidiana en el marco institucional del IUNA y de la UBA, en donde realizó su tesis de licenciatura sobre cine argentino. En ese marco, indaga actualmente para su tesis de posgrado, las poéticas de puesta en escena del universo cotidiano en el cine producido por mujeres cineastas.

Paulina Bettendorff
Licenciada y Profesora en Letras (FFyL-UBA), Licenciada en Artes Combinadas (FFyL-UBA) y egresada de la carrera de Guionista Cinematográfico (ENERC-INCAA). Está finalizando actualmente la Maestría en Análisis del Discurso (FFyL-UBA). Se desempeña como docente en la materia Semiología del CBC (UBA) y en la Universidad Nacional de Quilmes. Publicó artículos y reseñas sobre cine, teatro, literatura en revistas especializadas y en los libros Cines al margen (editado por María José Moore y Paula Wolcowicz) y Voces de la memoria (editado por Emilio Bellón). Asimismo, realizó traducciones de artículos y libros de lingüística y teoría teatral.

Invitados/as por orden de aparición en los encuentros:

Ana Amado. Profesora en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tiene numerosas publicaciones sobre memoria, género y narraciones audiovisuales. Autora entre otros textos de La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007) y Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones (comp. junto a Nora Domínguez).

Leonor Arfuch. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Especializada en teorías del discurso y crítica cultural, trabaja temas de identidad, memoria y narrativa y en el análisis de géneros discursivos. Autora de varias publicaciones,  entre otras El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (2002); “Mujeres que narran: trauma y memoria” y “Mujeres y escritura(s)” (incluido en su libro Crítica cultural entre política y poética (2008)

Gustavo Aprea. Investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento donde coordinó la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos. Autor de numerosos textos sobre documental, memoria audiovisual y enunciación cinematográfica, entre los que pueden señalarse “Cines y Políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia” y el recientemente aparecido “Filmar la Memoria”.

Celina Murga. Directora de cine y guionista. Estudió en la Universidad del Cine en la que luego permaneció como docente. Fue guionista y directora de varios cortometrajes, y también trabajó como asistente de dirección en varias películas. Su primer largometraje, Ana y los otros (2003), recibió premios de la crítica especializada; su segunda película Una semana solos (2007) fue objeto de distinciones internacionales. En 2009 obtuvo una beca Rolex para estudiar durante un año con Martin Scorsese. En el 62° Festival Internacional de Cine de Berlín su primer documental, Escuela Normal (2012), ganó la mención especial del Premio Caligari.

David Oubiña. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros se encuentran Filmología. Ensayos con el cine (2000), Estudio crítico sobre La Ciénaga. Entrevista a Lucrecia Martel (2007)y  El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine (2011).

Anahí Berneri Directora de cine y guionista. Egresada de la carrera de Productor de Medio Audiovisuales del Instituto ORT y graduada del Institute National de I´audiovisuel de Paris. Un año sin amor (2004) fue su debut como directora y guionista. El film obtuvo más de 15 premios internacionales. Su segunda película Encarnación (2007) participó de la competencia oficial del Festival de San Sebastián donde obtuvo el premio FIPRESCI, su tercer largometraje, Por tu culpa (2009) es un abordaje hiperrealista del universo cotidiano de una madre sobrepasada por la maternidad.

Toia Bonino. Artista y realizadora audiovisual. Licenciada en Artes Visuales (IUNA) y Licenciada en Psicología (UBA). Ganadora del décimo Concurso Nacional de Cortos Realizados por Mujeres con su trabajo Manteles (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario