sábado, 9 de febrero de 2013

Cineclubes de Córdoba inician su actividad anual

Regreso a las salas.

'Con ánimo de amar' es una de las películas elegidas como las mejores de los últimos años y programadas.Por suerte para algunos (los que se quedan a pasar el verano cerca), la ciudad se despereza de las vacaciones temprano y, de a poco, este mes ya tiene vida propia. El Cineclub Municipal Hugo del Carril comienza con su temporada temprano, el lunes, y ofrece un menú interesante para febrero. Para adelantar un año intenso, qué mejor que empezar con Vértigo. La película de Alfred Hitchcock será la primera de la temporada, el lunes, a las 18, en la sala principal.
El filme 'El Iceberg' está programado en el ciclo 'Turno Noche'.El filme forma parte del ciclo "Los críticos eligen las mejores películas de todos los tiempos", una programación de películas que se verá durante todo el mes de febrero, siguiendo las votación de los críticos de la revista británica Sight & Sound, en base a 900 especialistas en cine del mundo. Lo notable es que este año Vértigo se quedó en el primer puesto y El ciudadano, de Orson Welles, imbatible por años en la cúspide del ránking, pasó al segundo. Además de los dos filmes, se verán clásicos como La Dolce Vita, Sin aliento, Cuentos de Tokio o El padrino.
Y si las ganas de ver cine están pero no las de encerrarse, a falta del nostálgico Autocine que ya no existe en Córdba, el cineclub ofrece otra opción, al aire libre pero para peatones. En el patio recién acondicionado se presentará el ciclo "Turno noche", que durante todos los miércoles de enero y febrero, a las 21, mostrará filmes programados por el crítico Roger Koza. Este miércoles, la señal de largada la dará Funda Samurai (2010), la tercera película del director Hitoshi Matsumoto. El ciclo prevé para este mes proyectar El sonido del ruido, de los suecos Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson; El tiempo que queda, Elia Suleiman; y Fabricando a Tom Zé, de Décio Matos Júnior.
Otro clásico que regresa en febrero es el Teatro Minúsculo. Desde este viernes y como siempre los viernes a las 22, el grupo presenta su Minúsculo Night Club, "piezas teatrales de combustión espontánea". En el Auditorio Fahrenheit, y entre mesas, copas y algunas delicias, Liliana Angelini, Marcelo Arbach, Enrico Barbizi, Xavier del Barco, Marcos Cáceres, Leopoldo Cáceres, Lorena Cavicchia, Luciano Delprato, Natalia Di Cienzo y Jorge Monteagudo improvisan en el escenario.
EntrenandoEl ciclo "Gimnasio Cinematográfico", que este año ofrece talleres varios, se adelanta al cursado con una invitación distinta, un "precalentamiento". Cada taller y seminario del año se presentará en los próximos meses con proyecciones de películas y charlas a cargo de los profesores. El lunes, por ejemplo, Leonardo Macciocchi, a cargo del seminario de Política Internacional Tiempos Violentos, presenta a las 20.30 el filme Perdidos en Iraq, de Bahman Ghobadi.
Así, para entrar en tema, cada lunes un docente presentará el filme que eligió. Elisa Gagliano, que dictará el taller de stand up Cerdos y Diamantes, introducirá su tema con el filme Especiales de George Carlin; Quique González, que dicta hace años el Seminario de historia del cine La historia sin fin, irá con El demonio de las armas, de Joseph Lewis; y los docentes de los talleres de actuación, Marcelo Arbach, Natalia Di Cienzo y Xavier del Barco mostrarán el filme Entrenamiento elemental para actores, de Federico León y Martín Rejtman. Las presentaciones y proyecciones son con entrada gratuita.
El resto de las actividades de formación a lo largo del año incluyen el Taller de Teatro para Niños ¡A tomar las tablas, de Liliana Angelini; el Taller de Periodismo de Espectáculos Sucedió una Noche, por Juliana Rodríguez; el Seminario de Cine El Ojo Soberano, de Roger Koza; el Taller de Community Management El efecto mariposa, de Luis Guillermo Hintz. Para información y detalles, Asociación de Amigos del Cineclub Municipal (San Juan 49), tel. 434-1609.
De yapa de las actividades de formación, los días 21, 22 y 23 de febrero comienza el taller El Imaginario aCtoral, dictado por el docente, actor y director Alejandro Catalán, de quien se vio en el último Festival de Teatro del Mercosur la obra Amar.
Programación de la semanaLunes. A las 18, Vértigo, 1958, Alfred Hitchcock. A las 20.30, Perdidos en Iraq, 2002, de Bahman Ghobadi (presentación del Seminario de Política Internacional Tiempos violentos). A las 23, 2001: odisea del espacio, 1968, Stanley Kubrick.
Martes. A las 18, Ugetsu, 1953, Kenji Mizoguchi. A las 20.30 El ciudadano, 1941, Orson Welles. A las 23, La dolce vita, 1960, Federico Fellini.
Miércoles. A las 18 Con ánimo de amar, 2000, Wong Kar-wai. A las 21 Funda Samurai, 2010, Hitoshi Matsumoto (en el patio del cineclub).
Jueves. A las 18 El desprecio, 1963, Jean-Luc Godard. A las 20.30 Las reglas del juego, 1939, Jean Renoir. A las 23 Sin aliento, 1960, Jean-Luc Godard.
Viernes. A las 18 L'Atalante, 1934, Jean Vigo. A las 20.30 Rashomon, 1950, Akira Kurosawa. A las 22, Teatro Minúsculo. A las 23 Stalker, 1979, Andrei Tarkovsky.
Sábado. A las 18 Apocalipsis Now, 1979, Francis Ford Coppola. A las 22 El padrino, 1972, Francis Ford Coppola.
Domingo. A las 18 El padrino II, 1974, Francis Ford Coppola. A las 22 Jeanne Dielman, 1975, Chantal Akerman.

Otros cinelcubes
El Cine Teatro Rivadia de Unquillo (San Martín 1505) es una de las salas que no cerró sus puertas en verano, ampliando la programación a estrenos, presentaciones con directores y actores (estrenó allí hace pocos días Diablo, con presencia de Juan Palomino). Además de la programación de cine, que continúa, este miércoles a las 22 se presenta LaSmala Banda, fusión internacional. Entradas $ 25. El Cine Teatro Córdoba (27 de Abril 275), por su parte, reabre este jueves 7 de febrero, con la reposición de dos filmes celebrados del año pasado, Cosmópolis, de David Cronenberg, y El molino y la cruz, de Lech Majewski. Mientras, hay que estar atentos a la nueva programación de la sala Espacio Incaa de Ciudad de las Artes y otros cineclubes que ya tienen su lugar ganado, como La Quimera y Cinéfilo.