martes, 13 de agosto de 2013

Cineclub La Rosa

CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154, Buenos Aires
 
CINECLUB LA ROSA
 
Ciclo "Trilogía del departamento"
MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO - 20:30 HORAS
REPULSIÓN
de Roman Polanski
 
Comenzamos el ciclo "Trilogía del departamento" de Roman Polanski con la proyección deRepulsión, con la hermosa Catherine Deneuve. Será el miércoles 14 de agosto a las 20:30 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria. Presenta Cristian N. García.

Miércoles 14 de agosto - 20:30 horas
REPULSIÓN
(Repulsion, Gran Bretaña, 1965, blanco y negro, 105 minutos) 
Dirección: Roman Polanski.
Elenco: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser y Renee Houston.

Drama psicológico sobre una joven atormentada por su aversión hacia el sexo opuesto, fobia exagerada por el amante de su hermana. Poco a poco, el miedo irá acrecentando el estado esquizofrénico de la joven, dónde las imágenes reales se mezclan con alucinaciones en las que es acosada por hombres desconocidos. Las pesadillas la hacen abandonar su trabajo y aislarse en el apartamento, donde las alucinaciones aumentan, llevándola a un estado paranoico. 

Rodada en Londres y protagonizada por la bellísima Catherine Deneuve, quien nos regala una actuación sobresaliente en el papel de una introvertida manicura belga. Las características del personaje son presentadas desde la memorable secuencia inicial del film: el ojo de Deneuve, de mirada fija e inexpresiva permanece contemplativo. A medida que la cámara se aleja, observamos la pureza y belleza de su rostro. 

Fuertemente influenciado por Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, Polanski muestra al espectador, por primera vez en su carrera, el horror que se esconde dentro de una mente perturbada. 

Desde el punto de vista narrativo, el guión es lineal y directo, aunque presenta algunos simbolismos. Uno de ellos, la descomposición del plato de conejo, evoca a la putrefacción de la mente de la protagonista.

Técnicamente, nos encontramos ante una obra que despliega virtuosismo, pese a haber sido desarrollada con bajo presupuesto, lo que acrecienta el mérito del maestro polaco. El film es percibido a través de los agudos sentidos del personaje protagónico y por tal motivo, el director pone especial énfasis en el uso del sonido y en la captación impresionista de imágenes tomadas desde ángulos innovadores, que provocan distorsión visual y violencia aterradora.

Cristian N. García
Programador invitado 

Oso de Plata, Premio Extraordinario del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín, es la primera película de Polanski rodada en inglés.  
 
Agradecemos la difusión de esta gacetilla.
 

Próximas funciones
MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO - 20:30 HORAS
EL BEBÉ DE ROSEMARY
de Roman Polanski
 
MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE - 20:30 HORAS
EL INQUILINO
de Roman Polanski
 
del 16 al 24 de noviembre de 2013
 
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
4802-8211
Ciudad de Buenos Aires
http://www.carlossviamonte.com.ar