jueves, 21 de enero de 2010

El cineclub de Santa Fe según Juan Carlos Arch

Fenómeno de Resistencia Concreta

Rodeado de libros, películas, y tomando un riquísimo te de hiervas, Juan Carlos Arch nos cuenta sobre la vida del Cineclub de Santa Fe, y sobre la organización internacional de los cine clubes. A continuación les presentamos un extracto de esta intensa charla en su casa de Santa Fe.

Momentos difíciles
Nuestro Cineclub en Santa Fe fue fundado el 24 de mayo del año 1953 por un grupo de estudiantes de ingeniería química, más algunos colaboradores y personas que provenían del ámbito de la cultura local. El cineclub pasó por distintas etapas, la más fructífera, no tanto respecto al hacer sino como resistencia cultural fue durante la dictadura. Durante esta época fueron cerrados gran cantidad de cineclubes de la provincia y del país. Nosotros acá, en Santa Fe, hicimos un trabajo muy fuerte amparados en 1000 socios que tuvimos en ese momento, que para esta ciudad era muchísimo. Pudimos no sólo superar esta terrible etapa, sino que lo hicimos muy bien, sin bajar la propuesta cultural que teníamos, ni la calidad de las exhibiciones, ni siquiera en el sentido de esas exhibiciones, y con esto me refiero a la parte ideológica. Todo eso se pudo superar gracias a la gente.
Yo tengo muchos recuerdos de esos años, por ejemplo que tiraban una bombita de olor y salían 500 personas y después de fumigar un poquito en media hora volvían a entrar las 500, o 490, pero no se iba nadie, fenómeno de resistencia concreta porque sabemos muy bien que en media hora el olor no se va; otra situación es que llevaban gente a la salida de las funciones, y al final tenían que recambiar los policías porque ya terminaban conociéndose entre todos. Hasta se dieron situaciones cómicas. Por ejemplo, había socios que ya se entregaban solos...”¿me va a llevar hoy?”. Y como nunca se encontró un trasfondo de célula política concreta sino que era cultural, nunca nos pudieron hacer nada. Ese fue un momento muy importante de nuestra historia.
Otro momento importante fue cuando pudimos inaugurar nuestra sala, todo esto que acabo de contar se vivió en el Chaplin, una sala propia que inauguramos en 1972. En realidad no era propia sino que era alquilada, lo que era propio era todo el Fondo de Comercio, esa sala resistió uso y abuso, resistió toda la dictadura, la salida de la televisión por cable, el gran apurón que fue el video....todo eso lo sobrevivió pero no pudo sobrevivir la globalización. Un día vino Musimundo y compro la galería donde estaba instalada y echó a todo el mundo, por derecha, como se dice. No hubo ocasión de protestar nada. La despedida del Chaplin fue emotiva, ese día, más bien la semana entera, lloramos todos. Se hicieron cuatro días de funciones ininterrumpidas, dos de ellas las 24 horas. Esto era para todo Santa Fe, para todo el mundo, y hubo una respuesta de la gente muy conmovedora. No solo porque la gente fue al cine, sino que hubo actores de teatro que hacían representaciones en la puerta y pintadas por todos lados. Una cosa que fue espeluznante para el momento... Y así se fue el Chaplin. Simultáneamente otra de las cosas buenas que pasamos fue la compra del Cine América en el año 1992. Eso también es un hito importante nuestro porque fue una manera de aprovechar todo lo que el cineclub había acumulado y poder llegar a tener la sala propia que es lo que nos permite vivir ahora.

35 milímetros
Si nosotros no tendríamos una sala de exhibiciones concreta estaríamos en la situación de todo el cineclubismo argentino, es decir ya casi no hay cineclubes que pasen 35mm. Los que pasan en 35mm son Núcleo (Buenos Aires), Cineclub Rosario y nosotros. Núcleo lo puede hacer porque tiene un sistema de programación muy particular, por ejemplo pre-estrena todas las películas importantes que se van a estrenar a la semana siguiente, algo totalmente impensable para cualquier cineclub del interior. Nosotros lo podemos pasar porque tenemos sala propia, es decir traemos una película para exhibirla comercialmente y la damos en el cineclub cosa que no podría ser de otra manera porque si vos la traes únicamente para el cineclub no hay presupuesto que aguante.
En todo el territorio argentino en este momento hay un montón de cineclubes pero todos trabajando en video o en DVD, es imposible acceder al viejo cineclubismo de 35mm.
Por otra parte el formato es motivo de debate permanente en los congresos internacionales que hacemos. Por ejemplo, los franceses que son los más exquisitos del mundo, no toleran que no sea en 35mm. Ahora fijate vos que curioso que en el mismo congreso habla el representante de Irán, por ejemplo, donde los Cineclubes están prohibidos y son todos clandestinos, y se da el caso de que algunos llevan generadores y se suben con un burro arriba de una montaña a pasar cine en 16mm o en DVD o en video o lo que fuera. Quien puede decir que no hacen cineclubismo, o sea la gran discusión que tenemos ahora como cineclubistas es sobre qué es más importante, el soporte o la obra. Si vos decidís que es más importante la obra vas a terminar viendo la programación de los shoppings y conformate, si queres ver cine bueno cine interesante hay que verlo en DVD, no hay otra.

Organización internacional de los cineclubes
Tenemos una asamblea anual fija. Acabamos de crear unas sede latinoamericana que ahora va a ser iberoamericana y que también se va a reunir una vez al año. Pero en mi caso, soy miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Cine Clubes que está conformada por ocho personas que nos reunimos cada tres meses en distintos lugares del mundo. La FICC se creó en 1947, en un Festival de Cannes y la Argentina estaba entre los fundadores. Después se retiró porque durante la dictadura el movimiento cineclubístico desapareció prácticamente hasta que nos reincorporamos en el año 89.

FEDERACION INTERNACIONAL DE CINECLUBES
Requisitos: Hay que estar federado, tener un estatuto, tiene que ser un ente reconocido.

Sede: En este momento es en Reeggio (Calabria) y Paris, simultáneamente, pero todos los años anteriores fue en suiza, las cuentas bancarias están en Paris pero la sede de trabajo esta en Italia.
Idiomas: Todas las asambleas tiene traducción al italiano, español, francés, ingles.Las reuniones son operativas, para solucionar problemas estructurales.

Problemas de derechos

Se da una gran división entre los latinoamericanos y los europeos porque los europeos tienen mucho respeto por los derechos. Por ejemplo, eso que decimos nosotros de dar una película acá que no esté avalada y comprada, en Europa no lo hacen ni abajo del agua. Se entiende, porque están todos cerca, entonces claro, un cineclub la puede proyectar pero a riesgo de ese cineclub. Pero hacer un circuito es imposible porque, por ejemplo, lo hacen en Italia y el productor está en Francia entonces se entera al otro día, en cambio acá sí es totalmente posible. Esto de los derechos es motivo de charla permanente, por ejemplo, la Federación Internacional de Cineclubes realiza un festival internacional de cineclubes en el cuál entregamos el premio Quijote, y por ejemplo todavía no hemos podido lograr que todas las películas que tengan el premio Quijote se puedan ver en todos los cineclubes, que sería de lo más normal pero no la pueden ver por derechos. Además te comento que las películas que ganaron el premio Quijote a esta altura deben sumar unas cincuenta y de todas esas sólo una tuvo estreno comercial en Argentina. Son películas que no se van a estrenar nunca jamás, ahora, vos vas y le pedís los derechos al productor, le decís que es para el cineclub, y te dice... "no" y es una cosa de nunca acabar. Este para mi, es uno de los problemas mayores del cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario