viernes, 8 de enero de 2010

TIRE DIE Nº 2 Octubre 2009 a SERGEI EISENSTEIN

Entrevista a Sergei Eisenstein,realizada por el español,político y republicano, Julio Alvarez del Vayo en Moscu, en el año 1929, cuando el cineasta estaba realizando su film La línea general, que trataba sobre la situacion del campo en la URSS.


Dormitorio. Cuarto de recibir, taller, todo en una pieza. Montones de fotografías por el suelo de Potemkim, Octubre y La línea General. En los estantes abundante literatura dramática, obras de mímica, estenografía y arquitectura, libros de viajes por Extremo Oriente en diversos idiomas. A través de sus biógrafos, sabemos ya que Eisenstein es algo arquitecto y que conoce Japón.
Lo que yo ignoraba es que hubiese llegado a aprender el japonés sin moverse de Moscú. Estos rusos se atreverían hasta con el vascuence. Desde luego el chino lo están aprendiendo centenares de militares que no han abandonado la idea de ver la bandera roja ondear sobre Pekín.
Frente a la mesa de trabajo el retrato de la protagonista de su ultima película, una campesina bien rusa, entre los de Gloria Swanson y Ana Marlo.



- Aquí, en este cuarto – me dice Eisenstein - he hecho la mayor parte de mis peliculas. Es decir el plan, porque como taller prefiero la naturaleza.




Yo le había hablado con entusiasmo de Katschalov, a quien después de aplaudir años atrás en Berlín en Tres Hermanas, de Chejov, acababa de admiraren la adaptación escénica de El tren blindado.



- Si, sin embargo, nunca he empleado actores profesionales.
- Pero no me negara Ud. que un Werner Krauss... El Doctor Caligari, ¡Qué interpretación mas extraordinaria! Y Emil Jannings a veces...
- Excelentes para una película convencional. A mi no me sirven. He escogido siempre mis actores de la vida misma. El día que Ud. quiera iremos por ahí. Aunque sea de noche y por sitios escabrosos. Por Moscú se puede transitar a cualquier hora con seguridad absoluta. Presenciara Ud. una pesca de actores a la luz de la luna. Los selecciono en la calle, en las fabricas, en el mitin. Al que responde al tipo que necesito, le hablo y si esta conforme le contrato. Generalmente acceden gustosísimos. Para Octubre logre reunir cinco mil obreros que nos dedicaron sus horas libres, sin consentir en ser remunerados. Saben que la cinematografía no es en Rusia un negocio capitalista, sino una obra de cultura por el pueblo y para el pueblo.




Constabame, en efecto, la atención prestada al desarrollo de la cinematografía por el gobierno soviético, a cuyo apoyo atribuye Eisenstein, reconocido, una buena parte de su éxito. El “cine” aplicado a todos los dominios. Desde la película de divulgación científica, que aborda problemas tan complejos como la teoría sobre el mecanismo del cerebro, del insigne Pavlov, a la de la propaganda en pro del movimiento colectivista en el campo, del empleo del tractor o sobre la necesidad de superarse en la fabricación de aceros, una de las deficiencias que mas preocupados trae a los directores de la industria rusa. El “cine”, en el cuartel y la fabrica. Caravanas peliculeras que van de una aldea a otra, a razón de veinte villorrios por mes para cada equipo ambulante. Y en lo que quepa, incorporación directa del campesinado, del colegial, del soldado, del obrero a la labor creadora. La primer película importante de educación rural, La defensa del campesinado sin otros actores apenas que los propios lugareños. Concursos abiertos por las revistas especiales para elegir de entre el público mismo críticos del séptimo arte. Procedimiento bien sencillo: se proyecta una de las ultimas producciones que han de estrenarse próximamente y acerca de la cual aun no ha tenido oportunidad de pronunciarse la critica profesional, y se somete a discusión el manuscrito, la realización escénica, el trabajo del operador. Hasta aquí cuantos ensayos se hicieron en ese sentido dieron muy buen resultado, según pudo comprobarse en la Conferencia especial de Cinematografía celebrada en Moscú el último marzo.



- Vea Ud.- observa Eisenstein, mostrándome una fotografía- que Lenín mas parecido encontré para Octubre. Un simple trabajador que tomo parte en las luchas del 17. Por lo demás, de los cinco mil obreros que intervinieron en la escena del asalto del palacio de Invierno, la mayoría son de aquella época. Creo que no cabe mayor respeto por la verdad. Claro que una movilización de ese tipo - agrega irónico- solo es posible en Rusia ¿O cree Ud. que el General Carmona toleraría en las calles de Lisboa a cinco mil obreros con armas si alguno de los regisseurs portugueses se lo pidiera?
- ¿Cuál de sus peliculas prefiere Ud. personalmente? Potemkim ¿No es cierto?
- Le diré ¿Se me permite ser pedante?
- Dudo que lo consiga.
- Pues bien, Potemkim tiene algo de templo griego. Octubre es un poco barroco. Hay partes en Octubre puramente experimentales. Métodos de cinematografía intelectual que pienso desarrollar después. Para mi, desde el punto de vista experimental, Octubre es mas interesante, aunque Potemkim haya tenido más éxito.




Y sobre el papel, con un lápiz-compás, esboza las diferencias de técnica.
Aunque él no utilice actores profesionales y rehuya la mezcla de ambas técnicas, uno se pregunta lo que también hubieses dado de si de continuar dedicándose al teatro. Ya antes de revelarse como un gran cineasta. Eisenstein había acreditado su personalidad de regisseur al llevar a su teatro circo la deliciosa comedia de Ostrovski. En cada sabio hay bastante de sandez. Tenia veintitrés años. Desde entonces ha trabajado enormemente, como se trabaja en Rusia hoy. No se pone a la obra sin un dominio completo de la materia, único modo de salvar la unidad dentro del libre juego que él deja a la acción espontánea de las masas, a fin de obtener el máximo de veracidad. Es extraordinaria la fuerza que el puede dar a un par de momentos de un largo episodio histórico y resumirlo en unas pocas escenas que agotan el argumento. Potemkim es eso, una síntesis maravillosa. La crónica ofrecía dificultad de selección. Del extenso material publicado por el Gobierno soviético –implacable desenterrador de archivos zaristas- surge como si fuese de hoy la epopeya heroica, rica en detalles sugestivos. Cincuenta buques de guerra empavesados y majestuosos esperan la llegada del emperador en el puerto de Sebastopol. Notase ya alguna agitación en la marinería. De noche, entre el cambio de centinelas, o a la hora del rancho cuchicheos acompañados de interjecciones coléricas. En el bulevar mas céntrico de Sebastopol, un invalido de guerra de Port-Arthur, ha sido abofeteado públicamente por un oficial por contravenir la orden del Almirante Krieger, que, atento a los gustos de la sociedad elegante, prohíbe a los marineros atravesar las cinco calles principales de la ciudad. De mano a mano circula un papelito misterioso: la resolución de Catarina II, cuya tripulación ha acordado dirigirse a la superioridad con peticiones concretas sobre el tiempo de servicio, el pago de la soldada y la intervención de la tropa en las compras de víveres, solo modo de poner coto al robo desenfrenado de los encargados de los suministros.
Sobre la cubierta del Potemkim, el montón de carne llena de gusanos, símbolo de todo un régimen. Rechinar de dientes habituados a roer el hueso menos sabroso, pero que en cuanto dejen de ejercer la mansedumbre atacaran cual si fuesen de pantera.-¿Y eso es todo lo que tenemos para comer? Seguramente los japoneses trataran mejor a nuestros camaradas prisioneros.
Del comedor vacío – primera señal de rebelión- Golikov, el comandante del Potemkim, ha descendido a la cocina a indagar porque nadie ha acudido a la hora del rancho.




-Prefieren te y pan. No quieren la carne. Miren como corren por ella los bichos...
Gilicov tiembla de ira al oír la explicación del Jefe de Cocina.
- ¡Sobre cubierta todo el mundo!
Filípica desgarrada, cada palabra un insulto, cada ademán una amenaza
. Señala el palo mayor.
- Desde ahí pueden reflexionar cuanto quieran acerca de la buena o mala calidad de comida los rebeldes. Pero colgados; con la lengua fuera, para que la brisa les endurezca el gusto.
Luego el estallido. Oficiales arrojados al mar hechos pedazos. Escenas que Eisenstein ha elevado a una fuerza insólita en la pantalla. Solo pueden juzgar de ellas quienes la vieron antes del retoque impuesto por las distintas censuras. Ritmo sostenido en emoción creciente. El amanecer en la canoa que trae a tierra el cuerpo Vakunlintschuk, marinero victima de la rebelión.




Odessa, en efervescencia. La gran escalera del muelle, que desempeña en la película un papel importantísimo. (Gordon Craig había subrayado ya bastante antes el valor dramático de la escalera y su ritmo impresionante). Una escena en que solo se ven las piernas de los cosacos pasando sobre los cadáveres de los paisanos asesinados, de los mayores aciertos de la película. Se la recuerdo a Eisenstein.





-Si; en Potemkim utilice mis experiencias de Huelga, mi primera película de masas. En ella aprendí. Hay que hacer bastantes cintas malas para llegar a una buena. Ambas fueron construidas en talleres reducidísimos. Ahora están edificaron unos cuantos de primer orden.
- He quedado con Pudovkin visitarlos juntos, quisiera ver su nueva película de Asia.
- Pudovkin vale mucho. La madre esta muy bien lograda. Personalmente echo de menos la falta de otro taller mas amplio. Lo único que necesito es el contacto con el pueblo.¡cuántos veces he ido yo con un plan preconcebido de ejecución, todo pensado, con croquis y dibujos, y luego, al encontrarme entre las masas, al sentirlas cerca, he cambiado de idea completamente! Ellas son las que al actuar, en su espontaneidad. Imprimen a la película el gran tono realista.
- Del cinematógrafo extranjero, ¿Qué es lo que mas le gust



- Una de las peliculas que más me han gustado ha sido La parisién, dirigida por Chaplín.
- ¿Y de actrices?
- Gloria Swanson, sin duda.
- ¿Y como actor?
- Richard Bartlemess.
- ¿Proyectos para después?
- Como lo dije, estoy interesado en la cinematografía intelectual, que podría definir así: tiene que ser absoluta en cuanto al material, autentica en la representación y emotiva y patética en la forma. Voy a ensayarla de lleno en una película que proyecto sobre Carlos Marx, destinada a exhibir el método dialéctico de la inteligencia. No la comenzare hasta dentro de dos años. Antes quiero ir a América. En lo que a iniciativa se refiere, sin modestia, que vamos a la cabeza. Pero nuestra técnica es deficiente. Quiero ir a Estados Unidos y orientarme. Además me seduce mucho eso de la película sonora. Estimo que los norteamericanos andan equivocados en su manera de hacer los diálogos. Es preciso obtener el sonido y el tono por contrapunto. Ahora, en si misma, la película sonora tiene, a mi juicio, un gran porvenir, pues en sus efectos el sonido es mas energético que la visión.
- La línea general, ¿Cuándo se estrena?
- Hacia la primavera.
- Otro éxito seguramente, como Potemkim.
- Son muy distintas; pero no le ocultare que tengo puestas en esta algunas esperanzas. Vea Ud. que diversidad de escenarios en medio de su sencillez.
Y Eisenstein me enseña un montón de fotografías en las que el paisaje ruso ha sido sorprendido sobre un horizonte vastísimo, desde Finlandia hasta las estepas de Azerbaidzhan, tocando ya casi con Persia.
- He tratado de mostrar la transformación operada en nuestras aldeas, como la Revolución las esta cambiando de alma y de fisonomía. La cruzada socialista rural, en lo que tiene de básico, de línea general.
- Le envidio. Debe Ud. estar saturado de colectivismo agrario, la cuestión del día.
Eisenstein sonríe.
- Por lo menos, en cooperativas lecheras soy una autoridad. (El tema de la partida de su ultima película es la lucha de un pequeño consorcio lechero presidido por una pobre pero enérgica campesina, hasta convertirse en explotación de tipo moderno). Pues créame Ud., hay mucha mas emoción y verdadera belleza en todo esto que en esos melodramas raputinescos que a titulo de suprema sensación rusa les sirven por ahí fuera.
- Sin embargo, Rasputin, ¡Qué buena figura para llevarla a la pantalla!
- Me quedo con protagonista de La línea General.
- ¿Cómo símbolo de la nueva Rusia?
- Como realidad. La descubrí en un pueblecillo del Gobierno de Riasansk, y allí mismo, donde ella ha pasado su vida, trabajo. No he querido arrancarla de su ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario