miércoles, 12 de mayo de 2010

Vecinos de Paraná realizan cortometrajes

Exitosa tercera experiencia en Espacios INCAA del país
VECINOS ENTRERRIANOS REALIZARON TRES CORTOS EN UN DÍA
Idearon los guiones por la mañana; filmaron por la tarde y proyectaron sus historias por la noche, en el Espacio INCAA KM 470 de Paraná.

Auspiciados por la Gerencia de Acción Federal del INCAA, una nueva experiencia de los denominados “Talleres express” se replicó en Paraná. El programa de talleres intensivos de cine con la comunidad comenzó hace semanas en la ciudad bonaerense de Tapalqué; continuó en Villa María (Córdoba) y hace días se desarrolló en la ciudad entrerriana de Paraná. Los talleres están coordinados por Fabio Junco y Julio Midú, cineastas graduados en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que depende del INCAA. La intensa actividad cinematográfica comunitaria permitió a un grupo de vecinos idear, rodar y actuar tres cortometrajes de ficción. Por la mañana se dispararon las ideas y luego se votaron tres historias. Las elegidas evidenciaron el fuerte impacto que dejó en la comunidad el cierre de los ramales ferroviarios. Justamente, el Espacio INCAA KM 470 está muy cerca del denominado “cementerio de locomotoras y vagones”. Luego del rodaje, los vecinos se prepararon para la proyección especial de los tres cortometrajes ante familiares, amigos y más vecinos. Como ocurre en cada taller, todos los espectadores participaron de un concurso espontáneo para ponerle título a los tres cortometrajes exhibidos. Los cortometrajes realizados por los vecinos de Paraná se proyectarán antes de cada película nacional programada en ese Espacio INCAA, para que –paulatinamente- puedan ser vistos por otros habitantes de la ciudad.

VECINOS EN LA VÍA
“¿Era la abuela?” se tituló el primer corto filmado por los vecinos de Paraná que cuenta la historia de un abuelo que lleva a sus dos nietos a conocer el tren. Al subir a una derruida locomotora, recuerda un romance del pasado, viajando por la memoria resbalosa a causa de unos nombres escritos en los asientos maltratados.
“¿Por qué me casé?” es el título elegido para el segundo cortometraje que narra la historia de una señora insoportable y la posterior huida de su marido con dos hippies mochileros.
“Descarrilada”, es el nombre del tercer largometraje que da cuenta de una historia misteriosa y casi policial, sobre una curiosa mujer que aparece tendida en las vías
abandonadas y es descubierta por vecinos y periodistas.

A SALA LLENA
Al momento de proyectar los tres cortometrajes, los cineastas Midú y Junco estuvieron acompañados por el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Ing. Daniel Rochi; por el Subsecretario de Gestión Cultural, Prof. Conrado Rudy Astudilla y por Salvador Ruiz Sartori, Director del Centro Cultural “Juan L. Ortiz” que alberga al Espacio INCAA KM 470. Los talleristas contaron además con la presencia de Susana Catapano, quien viajó en representación de las máximas autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Las próximas escalas -auspiciadas por la Gerencia de Acción Federal del INCAA a cargo de Lucrecia Cardoso- serán las ciudades de Villa Elisa (Entre Ríos) y Unquillo (Córdoba). Los 36 cortometrajes que se realicen en las 12 ciudades participantes, se exhibirán en la apertura del 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se desarrollará del 6 al 13 de noviembre en la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires. (
www.cineconvecinos.com.ar)

OTRAS EXPERIENCIAS
En Villa María (Córdoba)
“Pozo vacante” se tituló al cortometraje sobre la historia de una abuela que se encuentra en una disyuntiva al enterarse que ha ganado un premio en la lotería.
“Sin el pan y sin la torta” fue el titulo de la historia de un hombre que asiste a una puja de intereses entre su esposa y su ex amante.
“El séptimo mandamiento” cuenta la historia de una feligresa -no muy convencida- que sufre la pérdida de su silla durante el viaje a un santuario.

En Tapalqué (Provincia de Buenos Aires)
“Déjame ser” se tituló el cortometraje que narra la presión que sufre un adolescente por parte de su familia para que juegue al fútbol y sea el nuevo crack argentino.
“Sec Yop” narra el equívoco protagonizado por una señora que se horroriza cuando unos albañiles le anticipan que en el pueblo “se está construyendo un sex shop”.
“Sonriendo a pesar de todo” es el título del tercer cortometraje que da cuenta de los enredos en los que cae una familia para ocultar una verdad a su hija quinceañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario