viernes, 16 de noviembre de 2012

CORDOBA / Cineclub Municipal Hugo del Carril



"Una persona es una memoria que actúa", se afirma en MI TÍO DE AMÉRICA. Esta declaración condensa la totalidad del cine de Alain Resnais. En efecto, su cine es un viaje caleidoscópico al misterioso e insondable territorio del cerebro y las complejas operaciones de este órgano del que tan poco conocemos. El legendario crítico de cine Serge Daney decía sobre el cine de Resnais: "Todo lector de crucigramas sabrá de qué hablo si digo que ver un film de Alain Resnais es una actividad que podría ser definida como «deporte cerebral»". Roger Alan Koza

Hiroshima mon amour + Noche y niebla

Hace un año en Marienbad + Las estatuas también mueren

Muriel (el tiempo de un retorno) + El canto del estireno

Mi tío de América

Mélo + Toda la memoria del mundo

Conozco la canción + Guernica

Providence

La guerra ha terminado



(Hiroshima mon amour, Francia, 1959, Digital, 90', AM18)
Dirección: Alain Resnais.
Con Emmanuelle Riva y Eiji Okada.


Jueves 15 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Sábado 17 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs.

En un mundo donde la cultura y el tiempo histórico se han globalizado, Resnais propone enfrentar en un país extranjero, en este caso en Japón, dos traumas de la Segunda Guerra Mundial: la bomba atómica que arrasó Hiroshima y el castigo inflingido en Francia a las "colaboradoras" tras la Liberación. Estos dos recuerdos son compartidos por una francesa y un japonés, durante su breve relación amorosa en la ciudad que fue víctima de la primera catástrofe nuclear trece años atrás.


También en programa:

NOCHE Y NIEBLA

(Nuit et brouillard, Francia, 1955, Digital, 32', AM18)
Dirección: Alain Resnais.
En 1955, el comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial le pide a Alain Resnais que realice una película para conmemorar el décimo aniversario de la liberación de los campos de concentración. El film se divide en dos partes: la puesta en marcha de la máquina hitleriana, por un lado, y los campos de la muerte, por el otro.



(L'Année dernière à Marienbad, Francia, 1961, Digital, 89', AM18)
Dirección: Alain Resnais.
Con Delphine Seyrig y Giorgio Albertazzi.


Jueves 15 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.
Sábado 17 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.

En un hotel barroco y fantástico los clientes llevan, año a año, una existencia plagada de rituales y hastío. Ese lugar inmenso y suspendido en el tiempo parece una prisión que evoca la petrificación y la hipnosis. Un hombre, con acento italiano, recorre la laberíntica mansión observando a sus ocupantes, y a una hermosa mujer, en especial, que pretende haber conocido el año anterior. Ella, no recuerda el encuentro, o no desea recordarlo.


También en programa:

LAS ESTATUAS TAMBIÉN MUEREN

(Les statues meurent aussi, Francia, 1953, Digital, 30', AM18)
Dirección: Alain Resnais y Chris Marker. Voz: Jean Négroni.
"La revista Présence Africaine nos pidió que realizáramos una película sobre el arte negro. Para comenzar, Chris Marker y yo nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Por qué el arte negro se encuentra en el Museo del Hombre y el arte griego o egipcio en el Museo del Louvre?". Aceptando el pedido de la publicación, Resnais y Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos. Denuncian los mecanismos de aculturación impuestos por la colonización, y defienden la idea de una continuidad y de una íntima fraternidad entre civilización africana y europea.



(Muriel, ou le temps d'un retour, Francia, 1963, Digital, 114', AM18)
Dirección: Alain Resnais.
Con Delphine Seyrig y Jean-Pierre Kerien.


Jueves 15 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs.
Sábado 17 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.

En su tercer largometraje, Resnais exhibe una obra compleja. Por ejemplo, la Muriel del título no aparece en pantalla. No es sólo un amor inventado, sino también un fantasma nacido de una persona real, torturada y asesinada en Djbel, que atormenta la conciencia del protagonista tras regresar del servicio militar en Argelia.


También en programa:

EL CANTO DEL ESTIRENO

(Le chant du styrène, Francia, 1958, Digital, 19', AM18)
Dirección: Alain Resnais. Voz: Pierre Dux.
¿Qué es el plástico? ¿De dónde viene? Alain Resnais, ayudado por un comentario en versos alejandrinos, presenta en detalle las etapas de elaboración de los objetos de plástico que forman parte de la vida cotidiana del hombre.



(Mon oncle d'Amérique, Francia, 1980, Digital, 125', AM18)
Dirección: Alain Resnais.
Con Gérard Depardieu y Nicole Garcia.


Jueves 15 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.
Sábado 17 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.

Tres destinos entrecruzados: el de un periodista, director de información de una cadena de radio, el de un hijo de agricultor reciclado en la industria textil, y el de una hija de obreros atraída por el teatro y la moda. La película cuenta sucesivamente la infancia, la formación, la juventud y las primeras experiencias profesionales de estos personajes. Mientras que un cuarto protagonista, el profesor Henri Laborit, expone sus teorías sobre el comportamiento humano.



(Mélo, Francia, 1986, Digital, 112', AM18)
Dirección: Alain Resnais.
Con Sabine Ázema y Fanny Ardant.


Viernes 16 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.
Domingo 18 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs.

Mélo es el diminutivo en francés de melodrama, y eso es, básicamente, lo que se pone en escena: en el París de los años '20, un famoso violinista inicia un affaire con la esposa de un amigo. Sin embargo, la tragedia signará a los amantes.


También en programa:

TODA LA MEMORIA DEL MUNDO

(Toute la mémoire du monde, Francia, 1956, Digital, 21', AM18)
Dirección: Alain Resnais. Texto: Rémo Forlani. Voz: Jacques Dumesnil.
"Como tienen la memoria corta, los hombres acumulan numerosos recordatorios". En este cortometraje, Resnais propone una visita guiada a la Biblioteca Nacional de París y, de su cúpula a sus sótanos, de su sala de catálogos a su sala de lectura, nos revela los bastidores -–vedados al público- de está institución del saber.



(On connaît la chanson, Francia / Reino Unido / Suiza, 1998, Digital, 120', AM18)
Dirección: Alain Resnais.
Con Pierre Arditi y Sabine Ázema.


Viernes 16 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.
Domingo 18 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.

Cada una de las canciones que se escuchan a lo largo de On connaît la chanson son clásicos populares del repertorio francés, pero nada más alejado de la intención de Resnais que una suerte de cabalgata o antología musical. Lo que hace en cambio es contar las múltiples historias de varios personajes vinculados entre sí, con sus pequeños dramas personales y alegrías -todos, por supuesto, producto del amor-, pero con la salvedad de que cuando tienen que expresar sus emociones allí brota una canción.


También en programa:

GUERNICA

(Guernica, Francia, 1950, Digital, 13', AM18)
Dirección: Alain Resnais y Robert Hessens. Voces: María Casarès y Jacques Pruvost.
El 26 de abril de 1937, Guernica pequeña ciudad vasca española, fue cruelmente bombardeada. Dos mil muertos, todos civiles. Resnais se inspira en el poema que Paul Éluard compuso en homenaje a la ciudad mártir, y lo asocia a los cuadros pintados por Pablo Picasso. Compone una elegía cinematográfica que narra la vulnerabilidad del hombre y su terrible ferocidad.



(Providence, Francia, 1977, Digital, 104', AM18)
Dirección: Alain Resnais.
Con Dirk Bogarde y Ellen Burstyn.


Viernes 16 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs.
Domingo 18 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs.

Recluido en su habitación, Clive, un escritor enfermo y malhumorado, hace y deshace una historia cambiando situaciones y personajes a su antojo, mientras bebe sin parar en una inacabable noche. Claud es un tiránico y justiciero fiscal de la alta burguesía. Sonia, una mujer insatisfecha, se siente incapaz de dejar a su marido. Kevin es un soldado iluminado que lucha por el derecho a la eutanasia. Elena es una amante ajada que sabe que va morir. "Resnais reflexiona, entre otros temas, sobre el suicidio, la muerte y la hipocresía social." (Fernando Morales: Diario El País)



(La guerre est finie, Francia, 1966, Digital, 122', AM18)
Dirección: Alain Resnais.
Con Yves Montand e Ingrid Thulin.


Viernes 16 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs.
Domingo 18 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs.

Durante la dictadura franquista, un destacado miembro del Partido Comunista Español que vivía en París, viajaba a menudo de forma clandestina a España para organizar las actividades de la resistencia contra la dictadura. Sin embargo, llegó un momento en que la inutilidad del esfuerzo y su progresiva decepción respecto a a la ideología del Partido lo desalentaron y cayó en el escepticismo más absoluto.
Alain Resnais, clásicos e inéditos se exhibe con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés y Alianza Francesa Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario