"Una persona es una memoria que actúa",
se afirma en MI TÍO DE AMÉRICA. Esta declaración condensa la totalidad
del cine de Alain Resnais. En efecto, su cine es un viaje caleidoscópico
al misterioso e insondable territorio del cerebro y las complejas
operaciones de este órgano del que tan poco conocemos. El legendario
crítico de cine Serge Daney decía sobre el cine de Resnais: "Todo lector
de crucigramas sabrá de qué hablo si digo que ver un film de Alain
Resnais es una actividad que podría ser definida como «deporte
cerebral»". Roger Alan Koza
Hiroshima mon amour + Noche y niebla
Hace un año en Marienbad + Las estatuas también mueren
Muriel (el tiempo de un retorno) + El canto del estireno
Mi tío de América
Mélo + Toda la memoria del mundo
Conozco la canción + Guernica
Providence
La guerra ha terminado
Hiroshima mon amour + Noche y niebla
Hace un año en Marienbad + Las estatuas también mueren
Muriel (el tiempo de un retorno) + El canto del estireno
Mi tío de América
Mélo + Toda la memoria del mundo
Conozco la canción + Guernica
Providence
La guerra ha terminado
(Hiroshima mon amour, Francia, 1959, Digital, 90', AM18) Dirección: Alain Resnais. Con Emmanuelle Riva y Eiji Okada. Jueves 15 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs. Sábado 17 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs. También en programa: NOCHE Y NIEBLA (Nuit et brouillard, Francia, 1955, Digital, 32', AM18) Dirección: Alain Resnais. En 1955, el comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial le pide a Alain Resnais que realice una película para conmemorar el décimo aniversario de la liberación de los campos de concentración. El film se divide en dos partes: la puesta en marcha de la máquina hitleriana, por un lado, y los campos de la muerte, por el otro. |
(L'Année dernière à Marienbad, Francia, 1961, Digital, 89', AM18) Dirección: Alain Resnais. Con Delphine Seyrig y Giorgio Albertazzi. Jueves 15 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs. Sábado 17 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs. También en programa: LAS ESTATUAS TAMBIÉN MUEREN (Les statues meurent aussi, Francia, 1953, Digital, 30', AM18) Dirección: Alain Resnais y Chris Marker. Voz: Jean Négroni. "La revista Présence Africaine nos pidió que realizáramos una película sobre el arte negro. Para comenzar, Chris Marker y yo nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Por qué el arte negro se encuentra en el Museo del Hombre y el arte griego o egipcio en el Museo del Louvre?". Aceptando el pedido de la publicación, Resnais y Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos. Denuncian los mecanismos de aculturación impuestos por la colonización, y defienden la idea de una continuidad y de una íntima fraternidad entre civilización africana y europea. |
(Muriel, ou le temps d'un retour, Francia, 1963, Digital, 114', AM18) Dirección: Alain Resnais. Con Delphine Seyrig y Jean-Pierre Kerien. Jueves 15 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs. Sábado 17 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs. También en programa: EL CANTO DEL ESTIRENO (Le chant du styrène, Francia, 1958, Digital, 19', AM18) Dirección: Alain Resnais. Voz: Pierre Dux. ¿Qué es el plástico? ¿De dónde viene? Alain Resnais, ayudado por un comentario en versos alejandrinos, presenta en detalle las etapas de elaboración de los objetos de plástico que forman parte de la vida cotidiana del hombre. |
(Mon oncle d'Amérique, Francia, 1980, Digital, 125', AM18) Dirección: Alain Resnais. Con Gérard Depardieu y Nicole Garcia. Jueves 15 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs. Sábado 17 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs. |
(Mélo, Francia, 1986, Digital, 112', AM18) Dirección: Alain Resnais. Con Sabine Ázema y Fanny Ardant. Viernes 16 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs. Domingo 18 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs. También en programa: TODA LA MEMORIA DEL MUNDO (Toute la mémoire du monde, Francia, 1956, Digital, 21', AM18) Dirección: Alain Resnais. Texto: Rémo Forlani. Voz: Jacques Dumesnil. "Como tienen la memoria corta, los hombres acumulan numerosos recordatorios". En este cortometraje, Resnais propone una visita guiada a la Biblioteca Nacional de París y, de su cúpula a sus sótanos, de su sala de catálogos a su sala de lectura, nos revela los bastidores -–vedados al público- de está institución del saber. |
(On connaît la chanson, Francia / Reino Unido / Suiza, 1998, Digital, 120', AM18) Dirección: Alain Resnais. Con Pierre Arditi y Sabine Ázema. Viernes 16 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs. Domingo 18 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs. También en programa: GUERNICA (Guernica, Francia, 1950, Digital, 13', AM18) Dirección: Alain Resnais y Robert Hessens. Voces: María Casarès y Jacques Pruvost. El 26 de abril de 1937, Guernica pequeña ciudad vasca española, fue cruelmente bombardeada. Dos mil muertos, todos civiles. Resnais se inspira en el poema que Paul Éluard compuso en homenaje a la ciudad mártir, y lo asocia a los cuadros pintados por Pablo Picasso. Compone una elegía cinematográfica que narra la vulnerabilidad del hombre y su terrible ferocidad. |
(Providence, Francia, 1977, Digital, 104', AM18) Dirección: Alain Resnais. Con Dirk Bogarde y Ellen Burstyn. Viernes 16 DE NOVIEMBRE, 20:30 hs. Domingo 18 DE NOVIEMBRE, 15:30 hs. |
(La guerre est finie, Francia, 1966, Digital, 122', AM18) Dirección: Alain Resnais. Con Yves Montand e Ingrid Thulin. Viernes 16 DE NOVIEMBRE, 23:00 hs. Domingo 18 DE NOVIEMBRE, 18:00 hs. |
Alain Resnais, clásicos e inéditos se exhibe con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés y Alianza Francesa Córdoba.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario