miércoles, 9 de junio de 2010

Cine en La Casona de Humahuaca

Lunes 7 de Junio
Tideland (2005)
Director: Terry Gilliam
Sinopsis: Sinopsis: Del actor de The Monthy Python y director de "Brazil", "12 monos", "Panico y Locuras en Las Vegas" pasaremos "Tideland" (2005).
" Una niña vive en una casa con sus padres, ambos yonkis, el padre cantante de un grupo de rock. La casa esta hecha un caos, los padres son un desastre como tal, el padre obliga a la niña a que le prepare la heroina, la madre se pasa el día fumando y comiendo golosinas. En fin que no es un ambiente ideal para una cria de nueve años. Resulta que la madre muere de una sobredosis o algo por el estilo y el padre coge a la niña y huyen a una casa de campo que era propiedad de la abuela de la cria, es decir donde vivia su padre". (
www.iveldie. blogspot. com)Dice Terry Gilliam de la pelicula: "No es un filme fácil de ver . La gente está educada para que le den todo el trabajo hecho, y Tireland hay que abordarla con los ojos de un niño, con inocencia" "La protagonista ha vivido siempre con unos padres yonkies, y ese mundo le parece normal. Cuando ellos desaparecen, debe aprender a sobrevivir y lo hace a través de su imaginación, con toda la fuerza y la resistencia que sólo poseen los niños".
Lunes 14 de Junio

El imaginario del Doctor Parnassus (2009)
Director: Terry Gilliam
Sinopsis: En esta contemporánea y fantástica aventura, el Dr. Parnassus (Christopher Plummer) posee el extraordinario don de inspirar la imaginación de los demás.
Ayudado por su tropa de actores ambulantes, incluyendo a Percy, su cínico y sarcástico colega (interpretado por Verne Troye), Parnassus ofrece a los miembros de la audiencia la posibilidad de trascender la realidad pedestre y mundana atravesando un espejo mágico conducente a un universo fantástico e ilimitado.
Sin embargo, hay que pagar un precio por ello. Durante siglos, el Doctor ha mantenido una apuesta con el Diablo, es decir, el Sr. Nick (Tom Waits), quien ha aparecido finalmente para llevarse el premio- nos refernios a Valentina (Lily Cole), la hermosa hija de Parnassus, quien está a punto de cumplir dieciséis años.
Lunes 21 de junio

Disparen sobre el pianista (1960)
Director: Francois Truffaut
Sinopsis: Charlie es pianista en un bar de mala muerte, y al comienzo de la película su hermano, Chico, acude a pedirle ayuda porque está siendo perseguido por un par de gángsters; cuando éstos llegan al bar, Chico se escapa y ellos salen tras él. En cualquier película policial se haría un seguimiento inmediato de la persecución por las calles, pero Truffaut en cambio optó por continuar la escena dentro del bar filmando a Boby Lapointe (que además de actuar cantaba, por lo visto), interpretando una canción de su autoría que no tiene ninguna relación con la historia, aunque bien es cierto que el tono juguetón del tema se condice con el resto de la película.
ste híbrido que satiriza/homenajea al cine negro tiene sus correlatos en películas actuales de Tarantino, Guy Ritchie, los Coen o Shane Black, y los diálogos de los matones hablando de asuntos triviales recuerda, por ejemplo, a los de Travolta y Samuel Jackson en Pulp Fiction. Como Tarantino treinta años después, Truffaut evita la obviedad y el lugar común de hacer hablar a los gángsters sobre apuestas, contrabando, atracos, drogas u otras actividades ilegales, señalando la inevitable cercanía entre estos simpáticos outsiders y el espectador común. (info:
denmeceluloide. blogspot. com
Lunes 28 de junio

Amarcord (1973)
Director: Federico Fellini
Sinopsis: Cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930.
Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión de ironía, farsa y esperpento.
El título del filme (a m'arcòrd) quiere decir literalmente "yo me acuerdo" (o "me acuerdo de", "recuerdo") en el dialecto propio de Emilia-Romaña, la región italiana donde está situada Rímini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario