sábado, 12 de junio de 2010

El almafuerte últimas funciones

Premio La Sudestada 2010 - Paris, Francia
- Colectivo Argentino por la Memoria -
El Almafuerte
Un film documental realizado en un instituto de menores de máxima seguridad
Declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña

Jueves Ctro. Cult. de la Cooperación
Función: 20.30 hs., Av. Corrientes 1543-CABA


Domingos Espacio INCAA La Plata
Función: 20.00 hs., Ctro. Cultural Pasaje Dardo Rocha,
Calle 50 entre 6 y 7, La Plata.


Los jueves de junio, a las 20.30 hs., en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), y los domingos de junio, a las 20 hs., en el Espacio INCAA La Plata (Ctro. Cult. Dardo Rocha, Calle 50 entre 6 y 7), se proyecta en el film documental El Almafuerte, con guión y dirección de Andrés ·Gato· Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.

Desde la Asociación Civil para la Comunicación y los Derechos Humanos fomentamos el debate abierto para pensar nuestra realidad y sus problemáticas. Por eso, al finalizar las proyecciones, estarán presentes los realizadores para brindar un espacio de diálogo como forma de trabajar en pos de una ciudadanía más plena.

Sobre el premio La Sudestada 2010 - Paris, Francia
El Colectivo Argentino por la Memoria (Asoc. 1901, sin fines de lucro, Paris - Francia), destaca en su resolución, textualmente: "La dura realidad de los jóvenes que se encuentran privados de libertad, luego de haber realizado actos delictivos graves. El trabajo cotidiano de los educadores tratando de refundar las personalidades de manera que nuevas perspectivas se puedan concretizar una vez recuperada la libertad, no se proyecta en un acompañamiento de inserción en la sociedad, lo que provoca una gran desesperanza, una gran frustración y donde la sola posibilidad es la reconstrucción individual, donde la vida del ex-detenido está más cerca de un juego de lotería vital que de un verdadero lugar en la sociedad. Esta película sitúa históricamente este trabajo entre la juventud perdida y la juventud futura en una sociedad que ha vivido la represión, la muerte, la desaparición, la corrupción, como forma de vida y que comienza a salir de sus cenizas de todo ése periodo con gran dificultad."

Para ver el trailer del documental haga click
aquí
Ver la grabación de la música original, a cargo del Chango Farías Gómez, haga click
aquí.

FUNCIONES PROGRAMADAS - Junio
Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA) Todos los jueves de junio, a las 20.30 hs.

Espacio INCAA La Plata (Espacio INCAA KM 60) Cine Municipal del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata. Todos los domingos de junio, a las 20 hs.

Entradas a precios populares.
SINOPSIS
Los jóvenes alojados en el Instituto de Menores de Máxima Seguridad “Almafuerte” tienen su primer acercamiento al registro audiovisual. Un taller de cine y video documental funciona como excusa para que realicen un cortometraje dentro del penal.
La cámara es un juguete rabioso que genera en ellos fascinación y rescata una sonrisa refugiada, inocente, que parecía olvidada bajo las sombras.
Mientras adentro rebotan gritos libertarios contra los muros, afuera suenan fanfarrias de mano dura…

EQUIPO TECNICO
Directores: Andrés “Gato” Martínez Cantó - Santiago Nacif Cabrera - Roberto Persano
Productor ejecutivo: Andrés “Gato” Martínez Cantó
Director de Fotografía / Cámara: Emiliano Penelas - Giorgio Varano
Director de Sonido: Adriano Mantova Sonidista: Luis Corti
Montaje: Matías Mirassou
Asesoría legal: Virginia Persano
Música original: “Chango” Farías Gómez

Argentina – 2010 – 80 MIN. – Una coproducción de SIGIL Comunicación & Sociedad y de la Asociación Civil por la Comunicación y los Derechos Humanos

PALABRAS DE LOS REALIZADORES
“Este documental no es una idea creada por un equipo de realizadores. Por el contrario hablamos de una de co-producción entre los realizadores y los propios detenidos.
De esta manera, se generó un vínculo que permitió la confianza y el trabajo compartido, para posibilitar la toma de conciencia de lo que significa un medio audiovisual puesto al servicio de los que hoy están excluidos. En definitiva, hacer del documental una herramienta para la liberación”.

Festivales: Premio "Sudestada - Colectivo Argentino por la Memoria " (Paris, Francia - 2010) / Selección Oficial Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos “Bolivia el Séptimo Ojo es Tuyo” (Sucre, Bolivia - 2010) / Selección oficial del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos Bolivia el Séptimo Ojo es Tuyo (Sucre, Bolivia – 2010) / Selección Festival de Cine de Puebla (Puebla, México - 2010) / Selección Oficial Festival Contra las voces del silencio (México - 2010) / Selección Festival de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe DERHUMALC (Buenos Aires, Argentina – Work in progress 2009 / Sección Panorama 2010) / Selección Festival de Cine Social y Derechos Humanos (Valparaíso, Chile - 2009) / Selección Festival de la Clase Obrera - FELCO (Microcine de la Universidad de Montevideo, Uruguay - 2009)

Contacto de Prensa: Denise Salvador -
dsprensa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario