jueves, 22 de octubre de 2009

V Festival Transterritorial de Cine Underground

Del 22 al 24 de octubre

JUEVES 22 DE OCTUBRE
20 HORAS - CORTOMETRAJES 1


La realidad, de andres Lubbert (10´)
Cuenta la historia de Jorge, un camarógrafo chileno exiliado a fines de los setentas y su hijo un joven documentalista belga.
El documental retrata cómo las experiencias traumáticas de Jorge repercutieron en la vida de su hijo. El director narra “su realidad”, expresando sentimientos y apreciaciones personales, apoyando su relato en un testimonio antiguo de su padre.
La tristeza de Mustafa, de Javier Solari (29´)
Un perverso y vicioso seductor obsesionado por los libritos de western, deambula perdido en su infierno y jurando venganza y acariciando maliciosamente un apestoso bigote negro.
Perceptio, de Nicolás Giarrusso (11´)
La ciudad está repleta de estímulos y es el escenario del recorrido cotidiano de un personaje. Él percibe el entorno capturando detalles que son disparadores de profundas experiencias sensoriales.
Transmutacion, de Cid Rodrigo Castillero Mortera (2´)
El cortometraje animado transmutación es una metáfora del ciclo de la vida. Una visión surrealista de cómo un objeto inerte podrá transmutar para continuar un ciclo y traer a su entorno la renovación.
Vuelos, de Alejandro Telemaco (10´)
Un abuelo y su nieto viven inmersos en el silencio y la quietud del campo. Cada uno hallará un elemento que le generará nuevas inquietudes y deseos. Más allá de encontrase en dos etapas distintas de la vida y tras varios intentos para lograr sus objetivos, abuelo y nieto se unirán más profundamente y se darán cuenta que se completan uno a otro.

21 HORAS

Árbitros, de Larva Peruzzotti (2009, documental, 45 m)
“Árbitros” es un documental que explora el mundo de los árbitros de fútbol en Argentina. Principalmente a través de entrevistas, se estructura sobre cinco temáticas: Invisibilidad, Insultos vs. Poder, Instrucción, Individualismo y el Reglamento.
El juego más popular del mundo es mostrado desde la visión de estos hombres, que manejan un enorme poder, al precio de soportar insultos. Temas aparentemente irrelevantes, y hasta casi absurdos, como el sonido del silbato, son desarrollados con seriedad y compromiso por estos personajes, que logran con gran esfuerzo simplemente pasar desapercibidos. A través de los testimonios de árbitros (retirados y en actividad), el documental trasciende e incluso evita lo específicamente deportivo, para tratar temas sociales y hasta filosóficos.
De lo general a lo particular, acompañamos a un árbitro en su llegada al estadio y durante el desempeño de todas sus funciones antes y después de un partido. Con cierto grado de humor, pero sin perder la seriedad, las palabras de los entrevistados son acompañadas por imágenes del mundo del arbitraje.

22 HORAS

Serge e Iloloi, de Pablo Picco (2008, comedia, 55 m)
Serge e Iloloi son dos niños vaca que viven en su mundo, envueltos en sus juegos y sus diferentes competencias. Un día Serge, leyendo en la biblioteca, descubre algo que cambiará la vida de los dos para siempre. El fin del mundo se está aproximando.

VIERNES 23 DE OCTUBRE
20 HORAS - CORTOMETRAJES 2


Fragil, de Hernan Mostajo (11)
Ariel y Laura acaban de mudarse a su nuevo hogar. Ambos se encontrarán
analizando la relacion frente al nuevo desafio de la convivencia. Este analisis
los llevará a descubrir que existen pequeñas cosas que no están del todo bien. Ubicados en un espacio aún impersonal los dos se encontrarán definiendo el futuro de la pareja
La banda punk 2, de Carlos Larrea Angelescu (14)
Luna, de Juan Manuel Bugarin (25)

El crecimiento, la pérdida de la inocencia y las nuevas obligaciones de un niño que sueña con jugar eternamente, aunque la realidad le depare un camino diferente al que él espera.
Un arma peligrosa, de Mariana Wenger & Paola Murias (8)
Una película sobre los derechos de la mujer. Nos habla de la mutilación del clítoris que se practica en más de treinta países a niñas en etapa de desarrollo. Este “corte” que se muestra en nuestro relato es, de alguna manera también, el cercenamiento del futuro de muchas mujeres en el mundo… Con texto de Eduardo Galeano, “Un arma peligrosa” intenta constituirse en un llamado de atención.

21 HORAS

Buenos Aires Hardcore punk, de Tomas Makaji (2008, documental, 63 m)
En el año 1980, mientras Argentina estaba sumergida en pleno gobierno militar nace en Buenos Aires el movimiento Punk, aquel movimiento surgido en Inglaterra a finales de los '70s. Hardcore punk, 25 años es un documental que muestra el crecimiento de una ideología y un estilo musical a través de los años '80s, '90s hasta nuestros días en el país, pasando por la primer camada de bandas como Los Testículos, Los Violadores, Los Baraja y Los Laxantes a principios de los '80s; Ataque 77, Todos Tus Muertos, Massacre Palestina, Cadáveres de Niños, Restos Fósiles y otros a finales de esa década y la fuerza del Buenos Aires Hardcore con bandas como EDO, No Demuestra Interés, D.A.J., Minoría Activa, B.O.D., entre otras y la segunda camada de bandas punks como Cadena Perpetua, 2 Minutos, Flema, etc de los años '90s. Todo el documental es un paseo por estas dos décadas y media de música, con sus diversificaciones ideológicas y políticas.

22 HORAS

...Todas las estrellas, de Javier Oscar Boiago (2008, ficción drama, 53 m)
Narra la historia de Lea, un joven que cae de un precipicio, sobrevive y que, tras ese tremendo episodio, empieza a creer que tiene un don de supervivencia y lo muestra a sus amigos más cercanos. A medida que pasa el tiempo, los saltos al vacío lo vuelven popular y obtiene seguidores, convirtiendo sus caídas en un deporte extremo practicado en todo el mundo. Pero este “don” termina por esclavizarlo, cargándolo de un peso que no puede soportar, la fama.


SABADO 24 DE OCTUBRE
20 HORAS - CORTOMETRAJES 3

2013, de Santiago Soto (8)
En un mundo totalitariamente ecologista, el consumo de productos animales ha sido prohibido por completo. El absolutismo orgánico amenaza a los ciudadanos con consolidar un orden perfectamente saludable y natural en el cual tienen que vivir sin oportunidad de alternativa. Sam, uno de los últimos rebeldes, ha perseguido los que queda del agonizante mercado negro global hasta Calcuta-India, en un esfuerzo para conseguir leche, de la especie que sea, para saciar su adicción al precioso líquido blanco. Cuando el gobierno anuncia sacrificar las vacas sagradas de la India para terminar con el tráfico ilegal lácteo, Sam se ve frente a la necesidad de hacer uso del último cartón de leche del planeta, que ha guardado por años en su refrigerador esperando quizás nunca tener que abrirlo.
El hombre de la bolsa, de Pedro Cristiani (13)
Tarde en la noche, una familia viaja en ascensor. De repente la luz se apaga, el elevador queda atrapado entre dos pisos. Solos en la caja, escuchan un lamento infantil. Alguien está en el ascensor… Respirando a su lado.
Holiday on Ice, de Martin Wain (9)
El registro audiovisual de un viaje a la Antártida fue cambiando en el camino.
Los trigales, de Lina Magnelli (19)
Un grupo de padres, buscando una opción educativa para sus hijos, deciden encarar el difícil "camino" de las escuelas experimentales.
Lugano Disneilandia, de Fabricio D'Alessandro (18)
Lugano Disneilandia es una ficción, una representación simbólica de ideas a través de una composición y un sentido alegórico.
El ex Parque de diversiones Interama (hoy Parque de la Ciudad, ubicado en el barrio de Villa Lugano de la Ciudad de Buenos Aires) se encuentra en desuso, manchado por sospechas de corrupción, victima de malas gestiones y de promesas sin cumplir. Sin embargo, los vecinos del lugar aseguran que los juegos del parque funcionan solos.
En medio de este clima de paranoia colectiva, el sereno del parque custodia las ruinas del ex Interama y convive con misteriosos fenómenos que cada día parecen más reales.

21 HORAS

Manzana 30, de Ana Cutuli (2008, documental, 42 m)
Loida, Liosnel y Rosario viven en la villa 20 en el barrio de Lugano. Desde su perspectiva personal cuentan su llegada a la villa y los problemas que acarrea vivir allí. Alquileres inalcanzables, inseguridad, hacinamiento, falta de servicio básicos y un hospital en la zona.
A metros de sus precarias viviendas, la Policía Federal utiliza un predio como cementerio de automóviles. Este terreno, en disputa entre los gobiernos de la Ciudad y de la Nación, cuenta con un plan de construcción de viviendas a cargo del IVC. Tras diversas postergaciones, deciden luchar por el cumplimiento de la ley 1770, que plantea el saneamiento y la urbanización, aprobada en el 2005. Son trabajadores, inmigrantes que, urgidos por la necesidad encontraron en Buenos Aires un lugar donde poder desarrollarse y vivir junto a sus familias. Apremiados por la crisis económicas en sus países de origen y en la Argentina, se organizan, como vecinos, con el fin de conseguir una vivienda digna, junto a mas de 300 familias de la villa, y deciden la toma del terreno. Construirán allí, con gran esfuerzo, sus casas, en la nueva manzana 30.

22 HORAS

2002 Sudak Odissey, de Osvaldo Suarez (2006, comedia grotesca, 97 m)
Lejos de sofisticaciones tecnológicas y cuestiones existencialistas, asistimos a una paupérrima odisea tercermundista. David y Franco, ex estudiantes desocupados, reprochan su miseria a la corrupción, pero ante la oportunidad de mejorar su calidad de vida, emprenden un fantástico viaje de acercamiento hacia los solidarios vecinos de su pensión a fin de reunir $80 para comprar un TV robado. Mas allá de la desocupación, la inseguridad, la hiperinflación y la selección nacional, 2002 Sudak Odissey es un canto a la vida, una extraordinaria reivindicación del sentir, pensar y ser de acá.


ESPACIO COMUNITARIO LA GOMERA
QUINQUELA MARTIN 1799 – BARRACAS
TEL: 4301-3028 –
casalagomera@gmail.com
ENTRADA: COLABORACION VOLUNTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario