miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ciclo de cine y fotografia


El cine y la fotografía son disciplinas que han estado íntimamente ligadas desde sus inicios. Tanto fotógrafos como cineastas utilizamos cámaras con lentes que nos permiten capturar la luz e imprimirla en un material sensible. Las diferencias son de lenguaje. Con el tiempo, la imagen en movimiento ha desarrollado un lenguaje distinto al de la imagen fija. No obstante las herramientas y la materia prima del cine y de la fotografía han sido, y siguen siendo, esencialmente las mismas. Quizá sea por esto que la gran mayoría de los fotógrafos, algún día nos descubrimos, también, apasionados amantes del arte cinematográfico.
Es así como desde el NFCA concebimos este ciclo, profundizando la idea de acercarnos a la fotografía desde otro lugar. Entender la fotografía desde un arte hermano como el cine, pero a su vez indagar la relación simbiótica entre ambos.
El ciclo tendrá esencialmente tres ejes temáticos:
-Documentales sobre fotografía y Biografías.-Películas en las cuales la fotografía fija sea un elemento fundamental destacado-Películas donde la fotografía forme parte de la historia narrada
Con la proyección de este film damos inicio al nuevo ciclo de Cine y Fotografía del NFCA.

La cita es el Jueves 17 de Septiembre, a las 20:00 hs. Talcahuano 342 1° piso "14" Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel: 4382-8026
www.nuevofca.com.ar
Por un tema de cupo es imprescindible inscribirse en nuestra secretaria.
War Photographer(Fotógrafo de Guerra)
“He sido testigo, y éstas fotografías son mi testimonio. Los hechos que registré no pueden ser olvidados y no deben repetirse.”( "I have been a witness, and these pictures are my testimony. The events I have recorded shouldnot be forgotten and must not be repeated.")James Nachtwey.

“War Photographer”
El film cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey. Se trata de una película sumamente interesante para todos aquellos ligados de alguna manera al mundo de fotografía, porque nos permite ver en primera persona, a través de una micro cámara de video adosada a la cámara fotográfica de Natchwey, toda su forma de trabajo, desde cómo se relaciona con la gente que va a fotografiar, pasando por cuestiones técnicas de cómo mide la exposición de las fotos, como se editan y se copian, llegando hasta su destino final en la tapa de una revista, o en enormes copias montadas en una exposición.
Su director, Christian Frei, por una lado logra hacernos testigos de la forma en que trabaja uno de los más famosos fotógrafos de guerra de la actualidad, pero por otro lado logra combinar en dosis justas las sensaciones intensas del fotoperiodismo de guerra, a la vez que nos invita a reflexionar sobre los dilemas éticos a los que se enfrentan cotidianamente quienes desempeñan esta labor fotográfica.
Así, en el film encontramos tal vez mucho más que las aristas técnica y fotográfica. Encontramos otra absolutamente humana, la que proviene del fotógrafo e inevitablemente la del mundo en que vivimos. Encontramos un mensaje de llamado a la paz. El medio: la fotografía.
Recomendamos e invitamos ver este documental testimonial y reflexivo a todos los que hacen fotografía y/o están dando los primeros pasos en esta maravillosa disciplina, que como cualquier lenguaje artístico no requiere de palabras. Como espectadores nos convertimos en testigo inmediato de la búsqueda de una imagen de guerra.

Ficha cinematográfica:
* Título original: War Photographer
* Dirección: Christian Frei
* Producción: Christian Frei
* Música original: Eleni Karaindrou, David Darling
* Fotografía: Christian Frei, Peter Indergand et Hanna Abu Saada
* Montaje: Christian Frei
* País de origen: Suiza
* Género: documental
* Duración: 96 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario