miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Opus" en Jueves de pelicula

Este jueves 17 de septiembre, a las 20 hs., en la ENERC, Moreno 1199, se exhibirá “Opus”, de Mariano Donoso.
Posteriormente contaremos con la presencia Agustín Mendilaharzu, coguionista de la película, e Ignacio Masllorens, integrante del equipo de filmación y se realizará una charla moderada por el Prof. Daniel Grilli.
Esta exhibición, que es gratuita, se realiza en el marco del Ciclo de Cine Nacional “Jueves de Película”, sobre un tema único: "Cine Documental: El Tratamiento Creativo de la Realidad".

Opus
Dirección y edición: Mariano Donoso.
Guión: Mariano Donoso, Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu.
Año:2005

¿Un documental falso o real? ¿Sobre la crisis de la educación argentina circa 2001/2002? ¿Sobre la historia argentina y sus avatares, sobre el legado cumplido o trunco de Sarmiento, sobre la subsistencia de la oposición entre civilización y barbarie? ¿Un ensayo cinematográfico sobre la imposibilidad de filmar un documental, una sátira, una broma erudita entre amigos? Lo que está claro es que Opus, filmada por Mariano Donoso, producida y coescrita por su tocayo Mariano Llinás (realizador de Balnearios), es una película hecha de preguntas. Compleja en su construcción pero de máxima sencillez expositiva, es difícil determinar si se trata de una película absolutamente transparente, que por coquetería se disfraza de cierta aura de oscuridad, o de una sumamente sinuosa en su sentido final, que elige vestirse con transparencias. Objeto escurridizo, podría parecer que Opus toma con frivolidad un tema importante, cuando lo que tal vez suceda es que le devuelve importancia a un tema largamente frivolizado, como es el estado de la educación en la Argentina siglo XXI.
(Horacio Bernades, Página 12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario