miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nuestra América profunda

TALLER GRATUITO
Proyecciones de documentales, charlas, debates y propuestas educativas.
JUEVES 17/09 19.30HS
“BARTOLINA SISA”
60min, Bolivia.
Bartolina Sisa nació en un ayllu, era tejedora e hilandera, creció observando el sometimiento del que era victima ella y sus hermanos de raza ,no solo por las autoridades realistas, también por clérigos y criollos incluso por cholos mestizos serviles a los colonialistas. Ella tomo conciencia verdadera de redimir a su pueblo. Junto a Tupac Katari ,su esposo,y al matrimonio de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, quienes organizan a los quechuas y aymaras en su lucha contra el yugo español, llegan a reclutar a 80.000 combatientes. En junio de 1781 es traicionada y entregada al ejercito realista el 5 de septiembre de 1782 ,es sentenciada y Bartolina Sisa, insobornable comandante moría ahorcada ,no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral, flagelada, violada, azotada, arrastrada por un charco de sangre,posteriormente fue paseada desnuda montada en un burro,en la Plaza Colonial , descuartizaron su cuerpo y diseminaron sus partes en distintos ayllus y caminos ,donde ella resistió, su cabeza fue clavada en la puerta de una picota "para escarmiento de los indios".
En este proceso de colonización nos han ido despojando del poder y prestigio de la mujer indígena,a pesar de ello,la mujer indígena ha mantenido vivo el conocimiento ancestral, de alimentación, crianza ,lenguas maternas, saberes de curación físicos y espiritual.
La mujer indígena es responsable de la sobreviviencia de muchos pueblos, por su acción anónima y tenaz, ya sea en el campo o en la ciudad, por su lucha étnico-cultural.

CTRO. CULTURAL TINKUNAKU
Av. Independencia 2287 – Capital

nuestraamericaprofunda@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario